AGD-UNRC y ATURC realizan un paro sin asistencia contra el proyecto de Reforma Laboral impulsado por el Gobierno nacional.
La Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) vivirá este miércoles una jornada de protesta con paro docente y nodocente, en el marco del rechazo al proyecto de Reforma Laboral que comenzará a tratarse en el Senado de la Nación.
La Asociación Gremial Docente (AGD-UNRC) resolvió por unanimidad un paro sin asistencia a los lugares de trabajo y la participación en la movilización convocada en el centro de la ciudad. La concentración será a las 10 de la mañana en la plaza central.
En paralelo, la Asociación de Trabajadores de la UNRC (ATURC), que nuclea a los nodocentes, también confirmó un paro de 24 horas para la misma jornada.
“Es una reforma regresiva y lesiva de derechos”
En diálogo con CBAHOY, el secretario general de AGD-UNRC, Ernesto Cerdá, explicó que la decisión fue tomada en la primera asamblea docente del año, realizada este lunes en el campus universitario con una nutrida participación.
“La asamblea resolvió por unanimidad el rechazo al proyecto de reforma laboral, claramente regresivo y lesivo de los derechos de todos los trabajadores”, afirmó.
Cerdá describió un clima de fuerte malestar en el sector: “Se evidencia una situación de hartazgo y desolación. La mayoría de los trabajadores universitarios estamos percibiendo salarios de pobreza”.
Posible impacto en el inicio de clases
Además del paro de este miércoles, el gremio docente comenzó a debatir la continuidad del plan de lucha.
Tras un extenso intercambio, se resolvió proponer un paro total sin asistencia y cese de actividades entre el 2 y el 13 de marzo, en reclamo de la reglamentación y aplicación efectiva de la Ley de Financiamiento Universitario.
La iniciativa será elevada al plenario de secretarios generales de CONADU a fin de mes, para evaluar una eventual medida de alcance nacional que podría impactar en el inicio del ciclo lectivo.
“El Ejecutivo no está haciendo efectiva una ley que permitiría recomponer salarios que hoy están muy deteriorados”, advirtió Cerdá.
ATURC: “Era necesario dar un pasito más”
Por su parte, el secretario gremial de ATURC, Rodrigo Tello, confirmó que el paro nodocente fue definido a nivel local, aunque en sintonía con la movilización impulsada por la CGT.
“La CGT resolvió movilizar, pero nosotros como gremio de base creemos que era necesario dar un pasito más y ser un poco más contundentes”, sostuvo.
Tello fue categórico respecto del proyecto oficial: “Es una reforma regresiva que va contra todos los derechos adquiridos. No debería tener ningún tipo de discusión, sino ser rechazada de pleno”.
También recordó que el reclamo por el financiamiento universitario continúa abierto, pese a que la ley fue sancionada y luego apelada por el Gobierno nacional en la Justicia.
Jornada de protesta en Río Cuarto
La medida en la UNRC se inscribe en el marco de las movilizaciones convocadas a nivel nacional contra la reforma laboral.
Este miércoles, docentes y nodocentes universitarios se concentrarán en el centro de Río Cuarto junto a otras organizaciones sindicales, en una jornada que promete alta participación y que marca el inicio de un escenario de mayor conflictividad en el ámbito universitario.

