En un «Ruidazo» los trabajadores universitarios exigen la aprobación de la ley de Financiamiento Universitario que se tratará la próxima semana.

Desde las 11 horas, los docentes y no docentes universitarios se concentraron frente al Concejo Deliberante de Río Cuarto. Lo hacen en reclamo de un presupuesto acorde a las necesidades del sistema universitario y de sus trabajadores, los cuales poseen el salario más bajo de los últimos 40 años. Con el «Ruidazo» exigen, a las autoridades nacionales y a los senadores, la sanción de la ley de Financiamiento Universitario.

«Exigimos que se trate de manera urgente la ley de Financiamiento Universitario. La ley resolvería la pérdida de poder adquisitivo de los salarios de docentes y no docentes de las universidades, la recuperación del poder adquisitivo de las becas estudiantiles, la garantía de los gastos de funcionamiento y que se revisen las obras públicas que han sido frenadas en nuestras universidades», expresó Florencia Granato, secretaria general de la Asociación Gremial Docente (AGD).

El Gobierno Nacional confirmó que, en caso de aprobarse en el Senado, vetarán la ley. Granato dijo que de ser así «el pueblo trabajador se va a expresar, nos haremos presentes rechazando también la represión, como la que han experimentado los y las jubiladas. Tenemos que estar en las calles todos juntos y sin miedo, peticionando a nuestros representantes porque aprueben las leyes que el Pueblo necesita».

Los trabajadores no docentes se sumaron al reclamo de AGD y aseguraron que más del 50% de los trabajadores se encuentra bajo la línea de la pobreza. «Estamos haciendonos sentir para que la gente entienda que no es un reclamo hacia la ciudadanía de Río Cuarto, sino que es un reclamo al gobierno nacional. Pedimos a los senadores que aprueben la ley. Tanto docentes y no docentes han quedado bajo la línea de pobreza», aseguró Daniel Garis, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto (ATURC).

De no aprobarse la ley, que ya cuenta con media sanción, los trabajadores volverán a movilizarse. «Saldremos de nuevo a hacerle entender a este gobierno que está destruyendo la educación pública», dijo Garis en el marco del «Ruidazo».

Se espera que en los próximos días se confirme la fecha de una nueva Marcha Federal Universitaria, que buscará reeditará la masiva movilización realizada el pasado 23 de abril.

¡Viralizalo!