Tras 48 horas de paro, los docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto definieron nuevas medidas de fuerza. Anunciaron un paro para el 30 de octubre y confirmaron que no tomarán exámenes en diciembre. Además, planean instalar una carpa blanca para visibilizar su reclamo por mayor presupuesto y recomposición salarial.

Los docentes de la UNRC finalizaron una nueva etapa de su plan de lucha con 48 horas de paro, y en una asamblea realizada este martes, resolvieron profundizar las medidas de protesta. El principal reclamo sigue siendo el desfinanciamiento universitario, situación que, según denuncian, afecta gravemente las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del sector.

Entre las decisiones más relevantes, los educadores confirmaron que realizarán un nuevo paro el próximo 30 de octubre y no tomarán exámenes en diciembre. Estas acciones buscan visibilizar la crisis presupuestaria que atraviesan las universidades nacionales. Además, planean instalar una carpa blanca en un espacio público de Río Cuarto para mantener vivo el reclamo ante la comunidad.

Alejandro Larriestra, secretario gremial, explicó que las medidas buscan generar mayor impacto social y político: «Es fundamental que los estudiantes sigan acompañando a los docentes y nodocentes en este reclamo por mayor presupuesto y recomposición salarial», subrayó. También adelantó que los docentes se manifestarán en contra de Javier Milei durante su visita a la Fundación Mediterránea en Córdoba, entre otras acciones.

Contó que esta tarde, los docentes también hicieron un balance sobre la asamblea interclaustros realizada la semana pasada, la cual no tuvo el resultado esperado. La moción de tomar o no la universidad generó una fuerte división entre los participantes y eso desalentó a muchos estudiantes a seguir acompañando el plan de lucha. «Nosotros como gremio no impulsamos la toma, pero sí apostábamos a una discusión que incluyera a los estudiantes y movilizados», comentó.

Finalmente, el gremialista cuestionó el comunicado del Rectorado de la UNRC, que instó a la normalización de las actividades en la universidad. «No estamos de acuerdo con las declaraciones de las autoridades que apuestan a la normalidad en un contexto de salarios de miseria y falta de financiamiento», enfatizó.

El conflicto por el presupuesto universitario sigue escalando y los docentes continúan buscando visibilidad para su reclamo, mientras enfrentan un panorama de incertidumbre sobre el futuro de la educación pública.

Resolución de la asamblea docente

  • Adherir al Paro del 30/10 sin asistencia a los lugares de trabajo y movilizarnos a la ciudad de Córdoba donde el  presidente Milei se presentará en la Fundación Mediterránea.
  • No toma de exámenes finales y promover esta medida  a nivel nacional. 
  • Acompañar la movilización de lxs estudiantes mañana 23/10 a las 9 horas al Consejo Superior UNRC, donde se tratará la nota de ATURC apoyada por AGD.
  • Acompañar a lxs estudiantes en la concentración y volanteada convocada para el 23/10 a las 12 horas al frente de la guardia vieja. 
  • Acompañar la iniciativa de lxs estudiantes de armar una carpa blanca, en la  plaza Central de la ciudad el 28 y 29/10.
  • Adherir a los paros que defina el Frente Sindical Universitario.
¡Viralizalo!