En el arranque de la Semana de la Diversidad, Walter Torres, presidente de la Mesa de la Diversidad de Río Cuarto, subrayó la importancia de visibilizar y reforzar las políticas públicas en favor de los colectivos que integran la comunidad LGBTIQ+.
El próximo sábado 19 de octubre a las 14 horas habrá una feria en el Andino y a partir de las 18 comenzará la 13ª Marcha de la Diversidad que finalizará en la Plaza de la Juventud, en donde se desarrollará el 14º Festival por la Igualdad, con el lema “No hay libertad sin derechos ni políticas públicas”.
En el inició la Semana de la Diversidad se concretó el izamiento de la bandera que representa a los distintos colectivos en la Plaza de la Juventud, frente al Palacio Municipal. En entrevista para el programa radial Nada Fake, Walter Torres, presidente de la Mesa de la Diversidad, destacó la relevancia de este gesto, considerándolo un mensaje claro para reivindicar la lucha por la igualdad de derechos y el respeto a la diversidad.
Torres consideró que «es fundamental visibilizar nuestros derechos y exigir al Estado que profundice las políticas públicas para garantizar la igualdad de oportunidades» y agregó: “La verdad que para nosotros es muy importante que el Estado reconozca la necesidad de garantizar derecho en un contexto social y político en donde se vienen batallando contra los derechos».
Un camino de lucha
En cuanto al avance en materia de derechos para la comunidad LGBTQ+, Torres destacó que, aunque se han logrado importantes avances, como el cupo laboral trans en la administración pública y la creación de la Subsecretaría de Géneros y Diversidades, aún falta mucho por hacer. En este sentido, hizo un llamado a continuar luchando por una ordenanza integral para personas trans y una ley que prevenga y sancione actos discriminatorios en la ciudad.
“El cambio social y cultural es el más importante, y eso es lo que buscamos profundizar. Hoy vemos a compañeras trans trabajando en instituciones públicas como el Banco Nación o el Concejo Deliberante, lo que era inimaginable hace 13 años. Este avance debe seguir impulsándose con políticas públicas concretas», señaló Torres.
Una semana de celebración y lucha
La Semana de la Diversidad contará con una serie de actividades que culminarán en la 13ª Marcha de la Diversidad y el 14º Festival por la Igualdad el próximo sábado 19 de octubre. Torres destacó que el evento no sólo es una jornada de visibilización, sino también un espacio para el activismo, el arte y la inclusión. Este año, se espera la participación de más de 70 feriantes en la jornada que comenzará en el predio del Andino, a partir de las 14 horas.
El cierre del evento estará a cargo de la banda “Cumbia Dick”, con la participación especial de Matías Muñoz, referente en la lucha contra el VIH y activista de la organización Ciclo Positivo, quien además brindará una charla sobre salud y prevención el viernes anterior a la marcha.
Fortalecer la lucha en tiempos difíciles
Ante el contexto político actual, marcado por corrientes antiderechos, Torres resaltó la importancia de no retroceder en las conquistas logradas. «En épocas oscuras, la lucha debe fortalecerse. Esta marcha es una muestra de que, con esfuerzo colectivo, podemos seguir avanzando hacia una sociedad más justa, inclusiva y libre de discriminación», finalizó.
El 19 de octubre, Río Cuarto será nuevamente escenario de la defensa de la diversidad, la igualdad y los derechos humanos, en una jornada que promete reunir a cientos de personas bajo un mismo lema: «No hay libertad sin derechos ni políticas públicas».