La oposición asegura tener los votos para aprobar la redistribución de los Aportes del Tesoro Nacional y del impuesto a los combustibles, lo que recortaría recursos de la Nación y aumentaría los fondos coparticipables.

La Cámara de Diputados debatirá este miércoles dos proyectos centrales impulsados por gobernadores: la reforma en la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y del impuesto a los combustibles. La iniciativa ya cuenta con media sanción del Senado y la oposición afirma tener quórum y mayoría para convertirla en ley.

El proyecto sobre ATN establece que estos fondos se distribuyan de manera diaria y automática entre las provincias, siguiendo los índices fijados en la ley de coparticipación federal. Actualmente, el Gobierno nacional maneja estos recursos de forma discrecional, con prioridad para emergencias.

En paralelo, la reforma a la ley de combustibles busca modificar la distribución del tributo: el Tesoro Nacional pasaría a recibir el 14,29% de los fondos, mientras que las provincias obtendrían el 52,02% y el Sistema Único de Seguridad Social el 28,69%. Hasta hoy, solo el 10,4% va a las provincias, mientras que la Nación conserva cerca del 24,29% y el resto se destina a la Anses y a fondos fiduciarios, que serían eliminados en la nueva normativa.

La propuesta plantea además que el 25% de lo destinado a las provincias se reparta en partes iguales, mientras que el 75% restante siga los índices de coparticipación. En este marco, quedarían eliminados fondos fiduciarios específicos como el de Infraestructura de Transporte, el Sistema Vial Integrado, el Compensador del Transporte, el Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior y el Nacional de la Vivienda.

Desde el oficialismo, en cambio, se impulsa un dictamen de minoría que busca mantener parte de la discrecionalidad en el manejo de los ATN y conservar para el Estado nacional cerca del 30% de los recursos por combustibles, frente al 14% que fija el proyecto opositor.

El debate también estará atravesado por otros temas de alto impacto político, como el tratamiento de los vetos presidenciales a las leyes jubilatorias y de discapacidad. Sin embargo, la redistribución de los fondos de ATN y combustibles se perfila como uno de los ejes principales de la sesión, con fuerte repercusión en las finanzas provinciales, incluida Córdoba.

¡Viralizalo!