El apoyo de un sector radical al oficialismo terminó por diluir las posibilidades de una amplia alianza opositora que revierta la decisión presidencial. Desde las 13, organizaciones sociales se movilzarán para reclamar contra la medida.

La Cámara de Diputados sesionará este miércoles desde las 11 en una sesión especial pedida por la oposición para insistir con la ley jubilatoria que fue vetada por Javier Milei.

Según el procedimiento, para anular el veto presidencial se necesitan 2/3 de los votos en ambas cámaras. En ese marco, la oposición avanzó con la misión de reunir las voluntades necesarias. Sin embargo, la nueva alianza de cinco diputados radicales con el Gobierno estaría garantizándole a Milei una victoria legislativa.

El apoyo de los radicales Mariano CamperoMartín Arjol, Luis PicatFederico Tournier Pablo Cervi se sumarían ahora al poroteo libertario, que contaría con: 37 votos libertarios, 38 macristas, tres del MID, tres diputados tucumanos que responden a Osvaldo Jaldo, y los votos de Carolina Píparo, Lorena Macyzcyn, Lourdes Arrieta .

De esta manera, el oficialismo logró conseguir un total de 88 legisladores cuando se necesitan 87 para desactivar la posibilidad de los 2/3. Solo resta aguardar que no se reiteren las imágenes del accionar policial del pasado miércoles en la sesión, en donde la manifestación de jubilados será acompañada por la CGT.

Marchas

Agrupaciones de jubilados, la CGT, el Polo Obrero, organizaciones de izquierda, las CTA y movimientos sociales marcharán este miércoles frente al Congreso de la Nación contra el veto presidencial. A partir de las 13 comenzará la convocatoria, mientras que en Diputados se llevará a cabo la sesión especial.

Piqueteros y sectores sindicales se sumaron a las organizaciones de jubilados que todos los miércoles convocan a concentrarse frente al Anexo del Congreso de la Nación. Esta vez la protesta se realizará en la Plaza Congreso, ubicada sobre la Avenida Entre Ríos entre Callao e Hipólito Yrigoyen.

Dirigentes sociales, piqueteros y sindicales aseguraron que están dispuestos a desafiar a las fuerzas de seguridad en el caso de que se aplique el protocolo antipiquetes, como sucedió en la marcha anterior. Desde la cartera de Seguridad advirtieron que las fuerzas federales van a desplegar un operativo para evitar el corte de arterias y la circulación vehicular.

¿Se cae la sesión en el Senado?

Después de un intento de índole gestual de Unión por la Patria para apurar la sesión por la ley de financiamiento universitario en el Senado, proyecto que obtuvo media sanción en Diputados con impulso del radicalismo, se acrecientan las versiones de que desde la propia UCR, La Libertad Avanza y el PRO buscan hacer caer el quórum para que no se pueda votar el próximo jueves. «Se está hablando entre distintos bloques«, confirmaron desde el radicalismo.

La convocatoria oficial apunta a que el jueves a las 14 horas se daría el debate para declarar la emergencia presupuestaria de universidades junto con la votación de la Boleta Única de Papel (reforma electoral aprobada en Diputados) y el posible rechazo del DNU 656/2024 de fondos reservados para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Sin embargo, descontentos por la convocatoria de la pasada semana y la falta de número para sancionar la Boleta Única de Papel, algunos senadores de los bloques considerados dialoguistas podrían alinearse con el Gobierno para no hacerse presentes en la sesión.

«Sí, nos están operando», advirtieron desde el entorno de una autoridad peronista en el Senado. En diálogo con Ámbito, confirmaron su presencia para el jueves la senadora Mónica SilvaEdgardo Kueider (quien también señaló que se sumarían sus dos compañeros de bancada) y Edith Terenzi (PRO, firmante del proyecto de Boleta Única de Papel). Si Unión por la Patria no presenta fisuras, el quórum estaría garantizado.

Fuente: Ámbito/NA

¡Viralizalo!