La Cámara de Diputados de la Nación Argentina aprobó este jueves la modificación del Régimen Penal Juvenil, uno de los proyectos centrales incluidos en las sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación Argentina. Entre los puntos principales, reduce la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
La iniciativa obtuvo 149 votos afirmativos contra 100 negativos y ninguna abstención.
El proyecto fue respaldado por La Libertad Avanza, la Unión Cívica Radical, el Propuesta Republicana, Innovación Federal, Provincias Unidas, Encuentro Federal, la Coalición Cívica ARI y Producción y Trabajo. En tanto, fue rechazado por el peronismo y los bloques de izquierda.
Durante el debate, las principales críticas se centraron en los recursos necesarios para implementar la reforma y en la falta de un abordaje integral del problema de la delincuencia juvenil. Incluso legisladores que votaron a favor plantearon la necesidad de que el Ejecutivo garantice financiamiento a las provincias.
El diputado Pablo Juliano, de Provincias Unidas, advirtió que “todo será en vano si el Estado nacional no pone plata”, en referencia a la infraestructura y los programas que deberán desarrollarse para aplicar el nuevo régimen.
En paralelo, la Cámara baja también abordó en la sesión especial la ratificación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
Reacción del Ejecutivo
Tras la votación, el jefe de Gabinete Manuel Adorni celebró la media sanción a través de su cuenta en X. Señaló que la actualización busca modificar un sistema vigente desde hace más de 40 años y sostuvo que la reforma reafirma el principio de que “el que las hace, las paga”.
Con la media sanción obtenida, el proyecto ahora deberá superar el debate en el Senado, donde se definirá si la reforma al Régimen Penal Juvenil se convierte en ley.

