En sesión especial y con negociaciones hasta último momento, la discusión del presupuesto se trata este miércoles desde las 11 de la mañana.
La Cámara de Diputados decide si apoya o rechaza el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.
La sesión especial comenzó a las 11 horas, y tiene lugar luego de la masiva movilización del miércoles pasado en varios puntos del país en defensa de las universidades públicas nacionales.
Osvaldo Llancáfilo fue el primer orador de la lista. El diputado del Movimiento Popular Neuquino, que anticipó su voto a favor de la ley de financiamiento universitario, fue el primer orador de la lista de la sesión, que podría alcanzar las cuatro horas de extensión. «La extensión territorial que tiene la universidad pública es inmensa», planteó.
El titular del bloque de Encuentro Federal en Diputados, Miguel Pichetto, publicó un mensaje en sus redes sociales a minutos de haber iniciado la sesión: «La universidad pública forjó nuestra identidad nacional. Vengo de familia trabajadora y me recibí en UNLP. Sin ella, no sería quien soy. El ascenso social por educación nos distingue en Latinoamérica. Defender la universidad pública es apostar por el futuro de Argentina».
Por su parte, Lourdes Arrieta -ex diputada de La Libertad Avanza- señaló: «La universidad pública no tiene que ser un debate, sí lo tienen que ser las auditorías». Aunque había adelantado su postura en contra del veto, sostuvo en contra de la ambigüedad: «Hay que pensar a dónde va el dinero, porque acá no se trata de financiar las universidades públicas: si realmente va al estudiante que va a estudiar en el piso, o los baños están hacinados, o los ascensores no andan; o si va justamente para muchos rectores que son amigos del poder de turno y están puestos a dedo».
El bloque Producción y Trabajo, que responde al gobernador de San Juan Marcelo Orrego y acompañó a La Libertad Avanza a lo largo de todas las sesiones, anticipó su voto a favor de la ley de financiamiento universitario.
La ley, aprobada en el Senado en septiembre pasado con 57 votos afirmativos, 10 negativos y 1 abstención, fue vetada el 3 de octubre por el presidente Javier Milei, luego de la Marcha Federal Universitaria que, solo en Córdoba, convocó a más de 110 mil personas.
En Córdoba los decanos y rectores enviaron una carta a los 18 legisladores nacionales cordobeses solicitando que garanticen la promulgación de la norma que permitiría empezar a revertir la crisis del sistema universitario.
Por su parte, el gobernador Martín Llaryora defendió el financiamiento que vetó el presidente Javier Milei. «No es un tema partidario, sí ideológico», dijo este martes pasado.
Qué propone la Ley
- Declarar la emergencia presupuestaria en las universidades nacionales
- Ajustar los gastos de funcionamiento automáticamente, conforme a la inflación registrada
- Incremento bimestral en base al IPC
- Redefine los criterios para distribuir el presupuesto entre las casas de estudio (Cantidad de alumnos, tipos de carrera, número de egresados, vacancia, desarrollo de investigación y extensión)
- Actualización salarial mensual en base al IPC
El Presupuesto Universitario MILEI
- Aumento total del presupuesto universitario: 28%
- Suspende la ley de financiamiento educativo
- Anula los artículos 5, 6 y 7 de la ley 27614 (obligación de destinar 1% del PBI a ciencia)
- Anula el artículo 52 de la ley 26058 (Fondo nacional para la educación técnico profesional)
- Duplica el presupuesto de la SIDE
Los números
El Gobierno Nacional necesita alcanzar 87 votos para blindar el decreto que rechazó esa ley, con lo cual son claves los 38 votos del PRO, aunque ya se sabe que al menos dos legisladores cercanos a Horacio Rodríguez Larreta no acompañarán la decisión presidencial.
Teniendo en cuenta algunas ausencias, algunas con aviso previo, podrían contabilizarse un poco más de 160 votos por la continuidad de la ley y 85 en favor del veto (39 de ellos de La Libertad Avanza, gran parte del PRO y algunos de la UCR).
Entre los que buscan voltear el veto se suman los 99 de Unión por la Patria, 2 del Pro, y alrededor de 28 de la UCR. A favor de la ley también se plegarían 14 miembros de Encuentro Federal, 7 de Innovación Federal, 6 de Coalición Cívica, 5 de la Izquierda y los integrantes de monobloques.
Pese a una reñida definición, el oficialismo podría blindar el veto de Milei y dejar sin efecto lo votado en septiembre.