El exvicejefe de Gobierno porteño quedó como principal figura de La Libertad Avanza en Buenos Aires tras la baja de José Luis Espert. Reclama que se reimpriman las boletas y desafió a Jorge Taiana a un debate a dos semanas de las elecciones legislativas.
Tras la renuncia de José Luis Espert a su candidatura como diputado nacional por La Libertad Avanza, Diego Santilli quedó como el principal referente de la lista bonaerense del oficialismo y pidió que se reimpriman las boletas con su nombre y foto. “Estaría bueno que la gente vea a quién está votando”, expresó en declaraciones a Radio La Red.
Santilli aseguró que “va a dejar el alma para defender el rumbo y frenar a los que quieren que explote el país”, y llamó a su rival, Jorge Taiana, candidato de Unión por la Patria, a debatir “donde quiera, a la hora que quiera y como quiera”. Según explicó, su intención es “salir de los debates personales e ir al debate de qué provincia y qué país queremos”.
La posible reimpresión de las boletas, que actualmente llevan la imagen de Espert, podría implicar un gasto cercano a los 15 mil millones de pesos. La Justicia Electoral deberá resolver si Santilli reemplazará formalmente al economista o si la primera en la lista será Karen Reichardt, actual segunda candidata.
El exvicejefe de Gobierno porteño contó que se enteró de la renuncia de Espert a través de llamados de Santiago Caputo y Karina Milei, y que luego conversó sobre la situación con Cristian Ritondo y Mauricio Macri. “José Luis tomó la decisión correcta, que es ir a defender en la justicia, sin fueros ni privilegios, su verdad”, afirmó.
En redes sociales, la designación de Santilli generó un inusual gesto de apoyo del espacio libertario: militantes y dirigentes publicaron fotos con el cabello teñido de colorado, en referencia a su característico color de pelo. Una ironía del destino, teniendo en cuenta que en 2021 muchos de los mismos dirigentes lo habían criticado duramente.
Con la campaña en la recta final y a dos semanas de las elecciones del 26 de octubre, Santilli busca reposicionar la figura de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires y mantener la cohesión interna del espacio tras la sorpresiva salida de Espert.