La ONG de Río Cuarto sigue trabajando para acompañar a las personas con diabetes a transitar su enfermedad con calidad de vida. En el marco del Día Mundial de la Diabetes propone mateadas saludables, controles de glucosa, actividades físicas y charlas informativas con profesionales de la salud.

Nydia Farhat, presidenta de NADia dialogó con CÓRDOBA HOY sobre las actividades organizadas en el marco de esta fecha especial y también reflexionó sobre la situación de la diabetes en Río Cuarto tras dos años de pandemia.

Contó que este domingo 13 de noviembre, a partir de las 17,30 horas habrá una mateada saludable frente al Centro Cívico de Río Cuarto. Durante el encuentro se desarrollarán talleres con psicólogas y nutricionistas sobre la diabetes en la vida cotidiana.

El lunes 14, Día Mundial de la Diabetes y el 17 aniversario de NADia, la Fundación realizará controles de glucosa gratuitos en Plaza Roca y en puerta de la Municipalidad, en la Plaza Olmos de la Juventud.

El mismo día, pero a partir de las 19,30 horas en Plaza Olmos de la Juventud, se realizará el festival de actividad física apta para todo público. “Realizaremos el relanzamiento del sistema ABE. Estarán las plataformas y profesores que brindarán clases gratuitas para todas las personas que deseen acercarse y, por sobre todas las cosas, vamos a tratar de medir el impacto de la actividad física en la glucemia.

Por otra parte, este martes 15 de noviembre, a las 20 horas se desarrollará una mesa redonda con reconocidos profesionales para que las vecinos y vecinos puedan sacarse dudas sobre la diabetes en la vida cotidiana.

Este encuentro será en el sum de la Universidad de Mendoza en Río Cuarto (Hipólito Irigoyen esquina Belgrano) y contará con la disertación de la Dra. Julia Medina, abogada que abordará la ley de diabetes, monotributo, obra social, hospitales y obras sociales; la Dra. María Vettore, médica especialista en diabetes, quien disertará sobre la diabetes del día a día, controles, medicación y comidas; la Lic. Victoria Wullschleger quien hablará sobre qué comer, cómo y cuánto; y el Prof. Rubén Rodríguez, creador del sistema ABE, quien expondrá sobre este sistema y los beneficios para la salud y el tratamiento de la diabetes.

Defender la ley

“La ley está, es perfecta, clarísima, pero las obras sociales hacen su interpretación desde el punto de vista económico. Entonces, los pacientes o sus familiares tienen que recurrir a la vía administrativa para que la cumplan. Esto es mandar emails y cartas documento”, expresó Nydia Farhat.

Manifestó que las obras sociales y prepagas conocen la ley, pero “juegan con la paciencia y el desconocimiento de las personas. Por eso les decimos que apoyen nuestra lucha, que aparentemente en nuestro país no termina más”.

La presidenta de Fundación NADia aseguró que “la ley es modelo sanitario a nivel mundial y hay que hacerla valer”. Señaló que las obras sociales argumentan que tal medicamento no está en el vademécum, pero aclaró que «eso no es necesario porque ya está escrito en el Artículo 5 de la ley donde habla de los medicamentos e insumos para las personas con diabetes. Nada está por encima de la ley, lo único superior es la Constitución”, afirmó.

Los efectos de la pandemia

Nydia Farhat contó que, tras dos años de pandemia, han notado un incremento de casos de personas con diabetes cuya enfermedad se complicó, debido a que muchas no se hicieron los controles en su momento por miedo de ir al médico y también muchos que no quisieron vacunarse.

Por otro lado, “tenemos muchas personas que caminan por las calles con diabetes tipo 2 y que no saben que la tiene”. “Lamentablemente esto creció después de la pandemia justamente por la vida sedentaria, el estrés y la ansiedad que nos ha generado estos dos años de encierro. Por eso le pedimos a las personas que pasen por nuestros puestos sanitarios para hacerse el control”, agregó.

La presidenta de Fundación NADia aclaró que no realizan un diagnóstico, eso es algo que hace el médico a través de los análisis bioquímicos, “nosotros solamente hacemos un control de manera tal que si esa glucosa está elevada o es sospechosa derivamos a la persona a su médico de cabecera. Esto es fundamental porque ha ascendido de una manera increíble el número de personas que se detectan con diabetes tipo 2”, concluyó.

¡Viralizalo!