Marilina Gadpen, subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de Río Cuarto, dijo que hoy es un día importante para celebrar las infancias, pero también para generar conciencia y visibilizar sus derechos. “Nuestro objetivo en la gestión es trabajar fuertemente en todo lo que tenga que ver con la prevención y promoción de los derechos de los niños”, expresó.

En diálogo con CÓRDOBA HOY, la responsable de Niñez, Adolescencia y Familia de Río Cuarto, compartió los principales ejes de acción en materia de políticas públicas que se están desarrollando en la ciudad sobre los derechos de las infancias.

Marilina Gadpen sostuvo que en este día de festejo de la niñez “es importante visibilizar a todas las infancias y también es una oportunidad dar a conocer las políticas públicas que tiene que ver con los más pequeños en la ciudad de Río Cuarto”.

La subsecretaria comentó que están trabajando de manera articulada con diferentes instituciones y organizaciones sociales, educativas y barriales en campañas que tienen como eje la prevención de vulneración de derechos y la concientización sobre cuáles son los derechos de las infancias.

En este plano, señaló que es importante “estar en territorio y acompañar a las familias” y, por otra parte,trabajar en red y de manera articulada entre las instituciones, organizaciones y los equipos de niñez, entendiendo la importancia del sistema de protección ante situaciones bastante complejas que estamos viviendo como país”.

Gadpen señaló que, tras dos años de vivir situaciones particulares propias de un contexto de pandemia como las restricciones y escasa vida social, este año surgieron nuevas problemáticas que tienen que ver con el regreso de los niños a otro estilo de vida y el retorno a la actividad social. Todo esto en el marco de una situación económica que no acompaña.

La situación de las infancias en nuestro país, del cual Río Cuarto no está exento, “hace que quienes estamos en estos organismos trabajemos fuertemente y redoblemos nuestros esfuerzos para que se restituyan todos los derechos que son vulnerados”, expresó.

El trabajo en el territorio

Contó que el equipo de trabajo está distribuido en 13 lugares estratégicos de la ciudad que son los dispensarios, las organizaciones barriales y los Centros de Integración Municipal (CIM).

Sobre el trabajo que realizan en cada uno de los barrios de la ciudad, Marilina Gadpen remarcó que en el recorrido por las organizaciones y a partir de una articulación con los diferentes espacios barriales, pudieron conocer las demandas de las infancias, cuáles son los derechos que se vulneran y también acercar las líneas de contacto para que cada vez que se avasalla un derecho se conozca cuáles son los organismos y vías de comunicación para realizar las denuncias y canalizar las demandas.

Manifestó que, en la mayoría de las veces, ante una situación de abuso de menores existe el miedo a realizar la denuncia por lo cual es muy importante estar en el territorio, vincularse con la comunidad, concientizar sobre los derechos de las infancias, ponerse a disposición y acercar las líneas de contacto. Consideró que “esto es fundamental para que se realice la denuncia y nosotros podamos intervenir y cortar con esa situación de vulneración de derechos”.

Un manual de derechos

Una de las tantas actividades realizadas desde la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia durante este año fue la elaboración y puesta en práctica del Manual de Promoción de Derechos de las Infancias y Adolescencias: «De Derechos y al Revés».

Esta propuesta fue presentada en mayo y se trata de un manual en el cual se abordan los siguientes ejes temáticos: Enfoque de Derechos, Violencias contra las Infancias y Adolescencias, Grooming e Identidades de Género.

Además, el manual brinda información importante que te permite acceder de manera rápida a los números telefónicos y las direcciones de las instituciones oficiales donde pueden realizar una denuncia o asesorarse ante situaciones de vulneración de derechos.

En este marco, Marilina Gadpen destacó que vienen trabajando de manera articulada con diferentes instituciones educativas y organizaciones barriales. Incluso remarcó que desde instituciones de la región han recurrido a la Subsecretaría para conocer estos materiales y compartirlo en sus localidades.

Escucha activa en espacios seguros

Gadpen sostuvo que como adultos responsables o adultos protectores “tenemos que fomentar espacios en donde los niños y adolescentes quieran hablar, fomentar espacios seguros en donde ellos se sientan con la total apertura y confianza en que habrá alguien que los va a estar escuchando y tomará esa demanda”.

Sobre este punto, indicó que desde la gestión municipal “siempre promovemos esos espacios porque creemos fuertemente en la participación”, y agregó: “Es necesario sacar la mirada adultocentrista que tenemos muchas veces de pensar que nosotros sabemos qué es lo que los chicos quieren, y escuchar lo que ellos realmente necesitan y están manifestando”.

Foto: Muestra artística “Mis Derechos en Colores”

En este marco, recordó que, en uno de esos espacios de participación detectaron que los niños reclamaban el derecho a jugar, ya que durante gran parte de la pandemia se vieron privados de poder disfrutar de los parques o de ir a la plaza. Si bien esa situación se dio en un contexto particular y para cuidarnos, hay niños que siguen sin poder disfrutar de un espacio y momento al aire libre. Remarcó que esa situación está en contra del derecho de los niños a jugar y aprender en espacios saludables.

Derecho a aprender: que vuelvan a la escuela

Marilina Gadpen manifestó que, en este contexto de pandemia, sumado a la crisis económica y problemas de salud, muchos niños, pero principalmente adolescentes, se han alejado de los colegios. Por tales motivos, están trabajando en articulación con las instituciones educativas para que vuelvan a las aulas.

Comentó que problemas de salud y económicos han generado que la escuela haya dejado de ser un lugar de encuentro, de refugio y de aprender para algunos jóvenes que debieron salir a trabajar, “por eso es muy importante poder implementar políticas públicas y acciones para evitar la deserción y que ningún niño, ni adolescente se quede sin su escuela y sin el derecho de aprender”.

Infancias, derechos e internet

Otro programa que realizan desde la Subsecretaría se denomina «Mundo internet, mundo real». Esta iniciativa tiene que ver directamente con la prevención de situaciones que vulneren los derechos de los niños, niñas y adolescentes a través de las redes sociales.

Con esta premisa, desde la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia vienen desarrollando un taller sobre Grooming que se lleva a cabo en el Punto Digital de Río Cuarto en encuentros que congregan a jóvenes de diferentes puntos de la ciudad.

“Los datos que surgen es que los niños tienen mucho acceso a internet y charlan con extraños a través de sus redes. Entonces, es necesario generar espacios en donde las infancias también sean protagonistas, donde puedan entender que hay cuestiones que son peligrosas y brindarles herramientas para una navegación segura. Es importante que entiendan que muchas veces pueden estar hablando con una persona que no es quien dice ser”, expresó.

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“Nuestro objetivo en la gestión es trabajar fuertemente en todo lo que tenga que ver con la prevención y promoción de los derechos de los niños”

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La subsecretaria contó que viene recabando información sobre la vulneración de derechos a través de las redes sociales y adelantó que, en noviembre, mes que se conmemora el Día Nacional de Lucha Contra el Grooming, van a brindar una estadística sobre Río Cuarto.

Sobre este punto consideró que es fundamental tener datos locales. “Se maneja mucho las estadísticas a nivel país, las cuales dan cuenta que, de cada 10 chicos (promedio de 8 años), 6 han hablado con un extraño y en muchas situaciones se ha consumado el encuentro”, indicó.

En este sentido, subrayó: “Es como que todavía no tomamos conciencia de lo que pasa a través de las redes sociales y le damos el celular para que jueguen sin preocuparnos que hay muchos juegos a través de los cuales los menores tienen interacción con otras personas”.

Consideró que “los adultos tenemos que conocer y saber qué herramientas podemos utilizar para prevenir este tipo de situaciones que se generan a partir de las redes sociales o internet, con el objetivo de brindarles una navegación segura y no sean vulnerados sus derechos, concluyó.

Denuncia o asesoramiento por maltrato infantil

Ante una situación de vulneración de derechos, si necesitás asesoramiento o simplemente si necesitás hablar con alguien, podés hacerlo a través de la línea 112

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