Frente a un contexto económico delicado, las autoridades de la casa de altos estudios resaltaron el trabajo conjunto con municipios y cooperativas para el desarrollo de las obras.

La secretaria de Bienestar, Paola Beassoni, expresó que “encarar este año con un presupuesto reconducido desde el arranque no ha sido fácil porque esta es un  área que tiene muchas demandas que son todas necesidades urgentes, por lo que contar con un presupuesto reconducido ha sido determinante para nosotros”.

Agregó que “en este contexto queremos garantizar que vamos a continuar con las actividades que se viene desarrollando” y dijo que “en la Secretaría funcionan la Dirección de Salud, el área de educación inicial con los dos jardines, el servicio alimentario, deportes y residencias tanto estudiantiles como docentes y también el Departamento de Becas”.

Destacó que “en el marco de la redefinición de los convenios que tenemos con los municipios y cooperativas de la región relativos a las Residencias Estudiantiles Universitarias-REU hemos avanzado con las obras en este sector del campus, un conjunto de acciones que son muy importantes para la Secretaría y que nos están permitiendo el mantenimiento de las Residencias Estudiantiles en un año crítico presupuestariamente”.

Respecto al desarrollo de las obras, se recordó que el año pasado se refaccionaron las cocinas, complemento de la obra de gas que se viene desarrollando desde un tiempo. Las refacciones implicaron el cambio de los termotanques y calefactores y la adecuación del sector de cocinas con azulejado, cubierta de cañerías de obras de gas, más cuestiones de electricidad, todo estos trabajos fueron un avance importante porque se concretaron sobre los 104 departamentos, distribuidos en 13 bloques, que componen el complejo de Residencias.

Este año, las obras continúan y para eso avanzaron con la compra de las cocinas que deberán ser adecuadas para que funcionen con gas envasado actualmente y luego sean aptas para el gas natural cuando se avance en las obras de red de gas. También se trabaja en la alimentación de agua de los departamentos, que implica las compras y el cambio de los tanques de agua y de la cañerías.

El subsecretario de Bienestar de la UNRC, Juan Pablo Casari, sostuvo: “Es necesario poner valor la articulación institucional establecida con una cantidad tan significativa de Municipios y Cooperativas, al tiempo que, queremos destacar las tareas desarrolladas en el sector por los trabajadores de la propia UNRC. La articulación mencionada es la que nos ha permitido efectuar una inversión superior a los $45.000.000 destinada a la adquisición de determinados elementos como es el caso de los tanques de agua, las cocinas o las cubiertas de techo recientemente adquiridos”.

Casari detalló que los municipios y cooperativas abonan una cifra determinada por unidad cama y lo recaudado es destinado a estas intervenciones que se están haciendo en las REU. “Reforzar el vínculo con más de 50 municipios y cooperativas que son parte de la presente iniciativa, resulta de vital importancia en este proceso de refuncionalización edilicia”, señaló.

“Me parece importante destacar la revalidación del vínculo con la Universidad en el tema de las REU porque toda la inversión realizada (cercana a los 100 millones de pesos) desde mayo de 2023 hasta el 31 de diciembre de dicho año fue hecha con recursos del presupuesto universitario”, destacó. En tanto, recordó que lo invertido en 2024 con presupuesto reconducido, ha sido posible a partir de la mencionada articulación con cooperativas y municipios.

¡Viralizalo!