La iniciativa se lleva a cabo desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Río Cuarto y cuenta con la ayuda de profesionales de la ciudad.
El Gobierno de Río Cuarto destacó los resultados obtenidos con la puesta en marcha del Curso de Cesación Tabáquica, organizado por el Centro Asistencial de Prevención y Asistencia a las Adicciones de la Secretaría de Salud Municipal. Se trata de un programa abierto a toda la comunidad que intenta ayudar a las personas que desean recuperar su salud pudiendo dejar de fumar.
La propuesta se lleva adelante a través de 12 encuentros, en los que se abordan distintos temas como el cuestionamiento de las conductas de consumo, estableciendo la fecha del día “D” para dejar de fumar. Además, se brindan distintas herramientas a través de un enfoque psico-educativo y cognitivo conductual y algunas técnicas de trabajo vivencial.
La Licenciada Cecilia Azócar, a cargo de los Talleres, manifestó que el desarrollo de esta iniciativa fue muy exitosa. “Como experiencia profesional fue una novedad y un orgullo haber estado acompañando a los pacientes en este proceso y ayudarlos en el proceso para dejar de fumar”, agregó Azócar.
En cuanto al curso, explicó que “el mismo se realizó con dos grupos numerosos que funcionaban martes y jueves, y luego se finalizó con un solo grupo en el que continuó el 80% de los participantes que habían iniciado”.
Tras finalizar el curso, participantes del mismo destacaron los beneficios de la experiencia. Carlos Gallo, integrante del segundo curso dictado en el año señaló que “en mi caso el resultado es muy positivo”. Indicó que hace más de 40 años que fumaba y destacó que “haber logrado dejarlo es un orgullo personal”. Y agregó que “esto es una adicción por lo cual la ayuda es fundamental”.
De la misma manera, Gustavo Segovia, otro participante del taller, expresó su conformidad y su alegría “hace 38 años más o menos que fumaba, lo agarraba y lo dejaba. Ahora me siento más saludable y quiero participar de la maratón que es uno de mis objetivos y quiero compartirlo con mis hijos”.
También destacó que para lograr este objetivo “es necesario el apoyo de la familia, a veces de otras personas porque son fundamentales las experiencias de los compañeros que asisten al curso para dejar esta adicción”.
Esta experiencia se repetirá en el mes de Agosto, en su tercera edición y contará también con una modalidad abierta y gratuita. Los interesados en dejar de fumar pueden consultar por WhatsApp al 3584185350, por mail a divisionadicciones@gmail.com o de forma presencial en las oficinas del Centro ubicadas en calle 25 de mayo 96, 4to. Piso.