La medida de fuerza venía llevándose a cabo en el Corralón Municipal, donde se realizó un reclamo las malas condiciones de trabajo en el lugar y la falta de inversión. Apuntaron contra el director de Vialidad, actualmente en licencia por vacaciones.
Representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales mantuvieron una reunión con el Jefe de Gabinete, Julián Oberti, para resolver el conflicto que terminó con una medida de fuerza, paro por 24 horas, por un reclamo vinculado a supuestos desmanejos, irregularidades y maltrato laboral en el Corralón Municipal. Tras el encuentro con el Ejecutivo, el STM levantó el paro con la condición de que se trabajaran en una serie de medidas.
En diálogo con CórdobaHoy, Jorgelina Fernández relató que la situación del Corralón municipal “es crítica” y dijo que la Municipalidad se comprometió a mejorar la situación. “Es grave lo que ocurre allí, desde la maquinaria, los vehículos, las herramientas, la ropa de trabajo y el estado general de las condiciones de trabajo de nuestros compañeros. No tienen ni baño”, detalló la secretaria general del STM, quien encabezó la manifestación de municipales.
Por otro lado, apuntó contra Walter Carranza expresando que “ha sido parte del problema y no de la solución”. Fernández aseguró que el desplazado director de Vialidad “ha ejercido un abuso de poder, de sometimiento, de manipulación que es inadmisible y que está en el contexto de la violencia laboral”. En ese sentido, desde el Sindicato señalaron que el Gobierno había decidido desplazar al jefe de Vialidad, cuestión que el Ejecutivo desmintió aduciendo que Carranza había hecho uso de una licencia por días de vacaciones adeudados.

Pese a haber logrado puntos de encuentro con el Ejecutivo, desde el STM anunciaron que continuarán realizando controles para verificar que no se incurran en las mismas prácticas y que se produzca un verdadero cambio en la situación de esta posta municipal. Asimismo, señaló: “Sabemos que todas las gestiones de Gobierno sabían lo que pasaba en el corralón. Han mantenido a una persona que desde su cargo y antes desde el Sindicato les era funcional”.
En otro de los pedidos, desde el STM solicitaron también la reincorporación de un trabajador que cumplía la función de Jefatura de departamento, quien -denuncian- “había sido desplazado tiempo atrás por pedido de Carranza”. Desde la Municipalidad también accedieron a ese pedido.
A continuación, la lista de acciones de trabajo acordada entre el Sindicato y el Ejecutivo municipal:
- Relevar ropa de trabajo, herramientas elementos de trabajo y repuestos de vehiculos/maquinaria para su compra y entrega.
- Colocación de cámaras de seguridad en el predio y reloj fichador
- Licitación para venta de chatarra relevada.
- Resolución urgente de sumario por robo de cubiertas.
- Reincorporación de personal desplazado a otras áreas.
- Remoción del cargo de Director de Vialidad (Walter Carranza) y desplazamiento del lugar de trabajo.