El Gobierno nacional implementó un nuevo esquema que elimina la segmentación por niveles y habilitó un sitio web para consultar o actualizar datos. Hay nuevos límites, excepciones y bonificaciones transitorias.

Con el inicio de 2026, comenzó a regir en todo el país una reconfiguración del sistema de subsidios a los servicios de energía eléctrica y gas, que dejó atrás la segmentación por niveles N1, N2 y N3 para dar paso a un esquema más simple: hogares con subsidio y hogares sin subsidio.

La medida se aplica desde el 1 de enero y forma parte de la política del Gobierno nacional para avanzar en la reducción de los subsidios energéticos. En ese marco, se habilitó un nuevo sitio web oficial para que los usuarios puedan consultar el estado de su trámite o cargar documentación en caso de ser necesario:
www.argentina.gob.ar/subsidios

Desde el Ejecutivo aclararon que las personas que ya se encontraban inscriptas en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE) no deberán realizar una nueva presentación. La información cargada previamente será evaluada para definir si continúan recibiendo el beneficio bajo el nuevo esquema.

Quiénes acceden al subsidio

El límite general para mantener el subsidio será contar con ingresos netos inferiores a tres Canastas Básicas Totales. No obstante, el beneficio se mantendrá de manera automática en los hogares donde exista:

  • un integrante con Certificado de Vivienda del ReNaBaP,
  • una Pensión Vitalicia para Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, o
  • un Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Cómo se aplican los subsidios

En el caso de la energía eléctrica, el subsidio será del 50% sobre un consumo máximo de:

  • 300 kWh durante los meses de verano e invierno, y
  • 150 kWh en primavera y otoño.

El consumo que supere esos topes se abonará sin subsidio.

Para el gas natural, el subsidio también será del 50%, con un tope de consumo que se aplicará durante los meses de abril a septiembre, coincidiendo con la temporada de mayor demanda.

Bonificación adicional en 2026

Además del nuevo esquema, el Gobierno dispuso una bonificación extraordinaria del 25% en enero, que se irá reduciendo de manera progresiva mes a mes hasta desaparecer en diciembre de 2026.

Por último, se informó que para acceder al beneficio en la garrafa social de 10 kilos, será necesario inscribirse previamente, y el descuento se aplicará en el momento de la compra.

¡Viralizalo!