Con la eliminación del impuesto PAIS prevista para el 23 de diciembre se producen cambios para los consumos con tarjeta en moneda extranjera. Cómo queda el pago de Netflix, hoteles y pasajes con la nueva situación.
En simultáneo con la eliminación del Impuesto País, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) precisó como se calculará el valor del dólar ahorro/tarjeta para las operaciones de compra en moneda extranjera
Al mismo tiempo, estableció qué consumos y con qué modalidad serán los alcanzados por el régimen que sobrevive al impuesto país: la retención del 30% a cuenta del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.
En concreto, quienes usen sus tarjetas (de débito o crédito) para compras en el exterior, a partir del lunes verán reflejados en sus resúmenes un costo efectivo 30% menor al que resultaría hasta el domingo.
ARCA confirmó en la Resolución 5617/2024 publicada el jueves en el Boletín Oficial que el nuevo valor al que se transformarán en pesos los consumos externos (no sólo en dólares sino en cualquier moneda extranjera) surgirá del precio del dólar oficial más el 30% a cuenta de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales.
La conversión del dólar se hará utilizando el tipo de cambio vendedor que fije el Banco de la Nación Argentina al cierre del último día hábil anterior a la fecha de emisión del resumen, liquidación o factura
El nuevo marco comenzará a regir desde el próximo 23 de diciembre cuando vence la vigencia del impuesto PAIS.
En la práctica, a las cotizaciones del cierre de esta semana, el nuevo precio del dólar tarjeta se ubicaría cerca de $1.366 por unidad, disminuyendo desde los $1.682 actuales. O sea, unos $315 menos por dólar que lo que resultaba hasta ahora.
Como hasta ahora, quien paga con dólar billete, no afronta estos cargos.
No todas las compras por igual
En las operaciones de compra de moneda extranjera, adquisición de bienes y servicios en el exterior, servicios prestados por no residentes y adquisición de servicios a través de agencias de viajes y turismo, la alícuota del 30% se aplica sobre el importe total de cada operación.
Tal vez el ejemplo más fácil de traer a cuenta es el de los servicios de televisión “on demand” que en muchos casos vienen expresados en dólares en el resumen de la tarjeta, pasarán a ser, directamente, 30% más baratos. Del mismo modo, la contratación de un hotel o el pago de un almuerzo en el exterior.
En cambio, los pasajes por cualquier vía, se calculan sin impuestos. En las operaciones de adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo o por vía acuática, la alícuota del 30% se aplica sobre el precio, neto de impuestos y tasas, de cada operación. El ahorro aplica del mismo modo, solo que se calcula sobre el precio bruto del servicio contratado.
Si la operación está expresada en moneda extranjera, se convertirá a su equivalente en pesos utilizando el tipo de cambio vendedor que fije el Banco de la Nación Argentina al cierre del último día hábil anterior a la fecha de emisión del resumen, liquidación o factura.
Excepciones
La normativa señala que algunas operaciones no serán susceptibles de ser alcanzadas por la percepción, entre ellas:
- a) Los gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato, utilización de plataformas educativas y software con fines educativos;
- b) Los gastos asociados a proyectos de investigación efectuados por investigadores que se desempeñen en el ámbito del Estado nacional, Estados provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios, así como las universidades e instituciones integrantes del sistema universitario argentino.
- c) La adquisición en el exterior de materiales de equipamiento y demás bienes destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población por parte de las entidades reconocidas en la Ley N° 25.054 y sus modificaciones.
- d) La adquisición de servicios de transporte terrestre, de pasajeros, con destino a países limítrofes.