La familia Calvo presentó una denuncia penal contra el ex intendente Juan Manuel Llamosas y el ex secretario de Servicios Públicos, Marcelo Bressán, por incumplimiento en los deberes de funcionarios públicos en el manejo de residuos contaminantes.

La semana pasada, previo a que Juan Manuel Llamosas dejara sus funciones, la familia Calvo presentó una denuncia penal en contra del ex intendente y el ex secretario de Servicios Públicos, Marcelo Bressán, por incumplimiento en los deberes de funcionarios públicos a raíz de la contaminación que implica el enterramiento sanitario de la ciudad.

Carolina Calvo, propietaria del campo del cual fueron expropiadadas 10 hectáreas (que el Municipio aún no tendría la habilitación ambiental para utilizar), comentó al programa La Propaladora (producción de Cba Hoy) que la decisión de presentar la denuncia antes de finalizar el mandato de Llamosas apuntó a evitar especulaciones en torno a la campaña electoral. «Como hemos sido tan manoseados en esta situación y ellos han sido tan incorrectos con nosotros, no queríamos que esto se politizara en la campaña», explicó Calvo y resaltó que hay un amparo ambiental en el que se requiere el cese del enterramiento y la recomposición del daño ambiental que genera.

La denuncia también es motivada por las últimas inspecciones oculares de parte de la Justicia. «No ha habido una modificación luego de eso», dijo la propietaria y recordó que en el 2022 se hizo la «expropiación express» desde el Concejo Deliberante pero que esas 10 hectáreas no pudieron ser utilizadas por el Municipio por no contar con la habilitación ambiental para ello.

«Se sigue tirando la basura de la misma forma, la montaña es cada vez más grande, no hay ninguna reparación ambiental. No solo es contaminación de la ciudad sino también de los diferentes municipios que traen basura a la ciudad: Alcira Gigena, General Cabrera, Alpa Corral. Tiran la basura acá sin tratamiento. Hay residuos patógenos. La planta recicladora en la que se sacó fotos (Guillermo) De Rivas no está en funcionamiento, están incumpliendo todas las leyes«, manifestó Calvo.

La denunciante aseguró que nunca fueron recibidos por el gobierno municipal de Juan Manuel Llamosas y tampoco por el nuevo gobierno de Guillermo De Rivas o los ex candidatos a intendente. «Cuando Llamosas le entrega el mando al señor De Rivas, en ningún momento habló de la higiene urbana. Le está dejando una herencia de cuatro juicios. Nosotros estamos dispuestos a dialogar, pero ellos nunca lo hicieron. No pueden resolver o no lo quieren resolver. Queremos que se tenga en cuanto el amparo, la mala ubicación del enterramiento a 700 metros del río y a 500 metros de nuestra casa. Tienen que buscar otra alternativa», expresó Carolina.

¡Viralizalo!