El concejal Marcos Curletto hizo un reclamo ante la Junta Electoral para que se intime al intendente Juan Manuel Llamosas y al presidente del Tribunal de Cuentas de Río Cuarto, Mauricio Dova, por hacer propaganda de gobierno en los 120 días antes de la elección municipal.
En diálogo con el programa radial «La Propaladora», el concejal de Juntos por Río Cuarto señaló que el ejecutivo municipal como el presidente del Tribunal de Cuentas no están cumpliendo con la Carta Orgánica, la cual establece que en los 120 días antes de la elección no se puede realizar propaganda de gobierno salvo que sea para campañas de bien público.
Marcos Curletto denunció ante la Junta Electoral que tanto el intendente Juan Manuel Llamosas como el presidente del Tribunal, Mauricio Dova, están utilizando los recursos del Estado para hacer campaña política de cara a las elecciones municipales. Llamoasa para posicionar a Guillermo De Rivas y Mauricio Dova para beneficio propio, ya que también hizo pública su intención de ser candidato a intendente.
“Están utilizando los fondos públicos para el beneficio de los precandidatos del peronismo local. Eso es competencia desleal y están haciendo uso de los recursos públicos con fines electorales”, afirmó Curletto.
¿Qué dice el reclamo?
En virtud de encontrarse en marcha el proceso electoral municipal que fuera convocado mediante el decreto municipal Nº 2358/24 de fecha 26 de marzo del corriente, el cual fija para el próximo día domingo 23 de Junio la elección de intendente, concejales y tribunos de cuenta de la Ciudad de Rio Cuarto.
En este sentido, y visto lo que establece nuestra Carta Orgánica municipal en su artículo 1889, inciso 6, con respecto a la facultad que tiene la Junta Electoral de resolver los conflictos que se planteen con motivo del acto electoral, así como también lo que instituye la ordenanza Nº 1532/07 en su artículo 14º incisos k y n, sobre la responsabilidad de dicha Junta de resolver frente a las protestas electorales de los partidos intervinientes en el proceso electoral, así como también de determinar si existen falta electorales y/o corresponden sanciones.
Y considerando que el artículo 18º de nuestra Carta Orgánica Municipal le fija al Gobierno Municipal la limitación de abstenerse de realizar propaganda de su gestión durante los ciento veinte (120) días anteriores a cualquier comicio municipal a excepción de las ordenanzas municipales, decretos y toda información que tienda al bien común.
Que asimismo es notorio que el Gobierno municipal no sólo está violando el artículo 18º en tanto existe una maquinaria publicitaria en marcha en diversos medios tradicionales y digitales de comunicación, sino que hay una intencionalidad política deliberada de instalar con el dinero público la imagen y el nombre del candidato que apoya el actual Intendente Municipal, al punto tal de que la personalización de la pauta oficial ha desplazado la figura del propio intendente para imponer la del actual Secretario de Gobierno, Dr. Guillermo de Rivas.
Que por otra parte y aunque en menor magnitud, la misma irregularidad en el uso de la pauta oficial se le puede asignar al Presidente del Tribunal de Cuentas, Dr. Mauricio Dova, quién también ha hecho pública su intención de ser candidato y hace el mismo uso indebido de los recursos públicos para posicionar su nombre de cara a las elecciones locales.
Es entonces por todo lo expuesto y porque resulta indiscutible la manifiesta competencia desleal que esta situación representa para el conjunto de las fuerzas políticas opositoras, así como la baja calidad democrática que conllevan estas maniobras de abuso de poder por parte del oficialismo, que los insto a hacer uso de las facultades que la normativa les asigna y les encomiendo garantizar el cumplimiento de nuestra Carta Orgánica con todos los medios que la legislación electoral habilita para tal fin.