Este martes 14 de septiembre se desarrollará una nueva edición de la Feria Franca en la localidad de Huinca Renancó. Huerteros y emprendedores locales ofrecerán sus productos agroecológicos y producidos de manera familiar.

Alejandro Flores, director de Bromatología de la Municipalidad de Huinca Renancó dialogó con Córdoba Hoy sobre este proyecto que vincula a los pequeños huerteros y productores de la localidad con los consumidores.

Contó que esta propuesta surgió a finales del año 2019, a partir de una iniciativa de INTA ante la inquietud de un grupo de personas que tenían exceso de producción en sus huertas y necesitaban comercializar sus productos.

A partir de ese momento y con el aval de la Dirección de Bromatología se puso en marcha este proyecto en la localidad. Se concretaron tres ediciones, pero luego debido a la pandemia la misma no pudo tener continuidad.

“Ahora que la situación epidemiológica ha mejorado volvemos a poner en marcha este proyecto. Es una feria corta que se extiende durante la mañana y en la cual los huerteros que producen sus verduras realizan la venta directamente al público”, explicó Alejandro Flores.

Este martes por la mañana se realizará la cuarta edición de la Feria Franca. La actividad consiste en ofrecer los productos que algunos vecinos cosechan en sus huertas, asesorados por el Inta, y con ello propiciar un vínculo directo entre productor y consumidor para ayudar a las economías familiares.

“El objetivo de esta propuesta es que vaya creciendo el número de pequeños productores en la localidad, ya que hay muchos que lo hacen como medio de vida. Por otra parte, esto nos permite llevarle al consumidor un producto de calidad sin ningún intermediario para no encarecer el valor”, remarcó el director de Bromatología de Huinca Renancó.

La misma tendrá lugar en la plaza San Martín a partir de las 9,30 horas. En diferentes puestos se podrán adquirir todo tipo de productos agroecológicos generados de manera familiar por distintos emprendedores de la ciudad. Habrá verduras frescas, hortalizas, huevos caseros, plantas aromáticas y plantines, son algunos de los productos que se ofrecerán al público.

Esta feria es fruto de un trabajo articulado entre las instituciones de la localidad y los productores. Desde el INTA de Huinca Renancó se promueve esta iniciativa con asesoramiento y entrega de semillas a las familias que lo requieran, a través del programa Pro Huerta.

La Feria Franca es un espacio para que los pequeños huerteros puedan comercializar sus productos, pero fundamentalmente es un lugar de encuentro donde el productor y el consumidor intercambian conocimiento y comparten la forma de producción.

¡Viralizalo!