El Dr. Eugenio Semino, defensor de la tercera edad, visita la ciudad en el marco de una jornada de debate en torno a las problemáticas de los adultos mayores.

La Defensoría del Pueblo de Río Cuarto presentó la jornada “Derechos Humanos de las Personas Mayores: autonomía y no digitalización”, ciclo que cuenta con la presencia del Dr. Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad y presidente de la Sociedad Iberoamericana de Gerontología y Geriatría.

Además, participan distintas organizaciones: Gerontovida, PEAM Río Cuarto, El Illia (Espacio Recreativo Cultural), Mujeres Empresarias del CECIS y el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

En diálogo con la prensa, el defensor de la Tercera Edad analizó que la sociedad debe replantearse los conceptos vinculados a la vejéz.

“Hay que interpretar un fenómeno que en el país no se ha debatido lo suficiente y es que en Argentina es viejo lo que tiene que ver con la mirada del envejecimiento. Seguimos teniendo un concepto anacrónico de la vejez, en tiempos donde a las 65 años la persona tiene 20 o 25 años más de posibilidad de vida con calidad, pero para eso tiene que haber una sociedad que le de contexto. Sin embargo, estamos atados a los viejos conceptos”, analizó.

Por otro lado, expresó que “la herramienta informática es maravillosa” para asistir a las problemáticas de la tercera edad “y que eso se comprobó durante la pandemia”. Asimismo, afirmó que “no suple la relación persona a persona”.

“A cualquier edad, hacer un trámite por vía exclusivamente informática o tener problemas para ver un canal de cable en la televisión, cuestiones que siguen teniendo solución en base al contacto con otra persona y una atención personalizada”, manifestó.

Finalmente, indicó que “el debate más grande es la accesibilidad a los servicios, partiendo del más importante que es el de la salud”.

“Los organismos de garantía no proveemos recursos propios, sino que acudimos a la estructura de privado o público para que se brinde el servicio. Cuando llegamos a intervenir, nos damos cuenta que el recurso que requiere este jubilado o jubilada está disponible y que podría haber llegado antes sin necesidad de que intervenga nuestro organismo”, expresó respecto a lo que ocurre con los reclamos de la tercera edad vinculados a la atención de salud.

¡Viralizalo!