En una semana vence el plazo para que las distintas fuerzas políticas de la ciudad (tengan o no representación parlamentaria) presenten a sus respectivos candidatos/as a defensor/a del pueblo. En octubre asumiría la nueva autoridad del organismo y la elección se llevaría a cabo a mediados de septiembre.

Tal como está previsto el cronograma aprobado en el Concejo Deliberante, las distintas fuerzas políticas tendrán hasta el próximo lunes 2 de agosto para presentar candidatos/as a conducir la Defensoría del Pueblo durante los próximos cuatro años. En concreto, el plazo vencería el 31 de agosto (próximo sábado) pero se considerará el próximo día hábil para que se presenten los respectivos nombres.

Según informó Puntal, a mediados de septiembre se llevaría a cabo la votación en el Concejo Deliberante pero, previo a eso, habrá una instancia especial para que cada candidato/a presente su proyecto para conducir el organismo.

Cabe recordar que, en la sesión prevista para elegir al próximo/a defensor/a del Pueblo, se requiere el voto a favor de al menos dos tercios de los miembros del cuerpo legislativo. El voto es secreto.

De no obtener la cantidad mínima de votos requerida, se vuelve a llevar a cabo una sesión secreta dentro de los 15 días posteriores a la primera. Allí se vuelve a someter a voto secreto las distintas candidaturas y se establece que ganará aquel que tenga más de la mitad de los votos de los concejales. De no alcanzar dicha cantidad mínima de votos, se prevé una nueva convocatoria para que los partidos políticos presenten otro candidato.

El próximo defensor/a del Pueblo resultará probablemente de un acuerdo previo entre algunas de las principales fuerzas opositoras y el oficialismo local, ya que cuentan con la mayoría en el Parlamento local y tendrán más peso a la hora de elegir.

¡Viralizalo!