Al mediodía se llevó a cabo la sesión en la que se eligieron autoridades complementarias de presidencia y se avanzó con los primeros pasos administrativos del nuevo Legislativo. Se repudiaron los dichos transfóbicos del concejal Mario Lamberghini.
El Concejo Deliberante de Río Cuarto inició hoy con su periodo de sesiones ordinarias dando inicio a una nueva era legislativa con el comienzo de la gestión municipal que encabeza Guillermo De Rivas desde el Poder Ejecutivo municipal.
La sesión, presidida por la titular del Legislativo, Ana Medina, dio los primeros pasos administrativos en la nueva gestión para coordinar roles en comisiones, pero también en la asunción de Secretario del Concejo Deliberante. José Barotti fue elegido por el cuerpo parlamentario.
En su primeras palabras al frente del Concejo, Medina lanzó un mensaje de apertura y trabajo conjunto. “Invitamos a todos a trabajar en pos de construir un Concejo que incentive la participación ciudadana, la construcción democrática y, sobre todo, el respeto y el diálogo. Este va a ser un espacio de diálogo para trabajar resoluciones y proyectos que avancen por el bien común de una sociedad que requiere que estemos a la altura”, expresó la presidenta del Legislativo local.
La sesión estuvo cruzada por la polémica que se generó en las últimas horas tras las declaraciones transfóbicas publicadas por el concejal del Partido Libertario, Mario Lamberghini, las cuales motivaron la movilización de organizaciones LBGTIQ+ tales como la Mesa de la Diversidad de Río Cuarto. Estas agrupaciones marcharon en las afueras del Concejo, pero también ingresaron al recinto para participar de la sesión en la que se reclamaron sanciones para el edil y un pedido de disculpas público.
En ese sentido, el Concejo aprobó con 18 votos una declaración de repudio presentado por la Concejal Marilina Gadpen a las declaraciones públicas del Concejal Mario Lamberguini, por tratarse de un discurso de odio que discrimina, excluye y menoscaba el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidas en la Constitución Nacional, como es el de formar familia, sin importar la elección de orientación sexual y de género.
Órden del día
Se aprobó por unanimidad la Resolución que da cumplimiento al artículo 106° de la Carta Orgánica para iniciar la convocatoria pública para elegir a un nuevo Defensor/a del Pueblo de la Ciudad de Río Cuarto para el periodo 2024-2028.
También se aprobó por unanimidad la Ordenanza que fija la Estructura Funcional de la Administración Municipal en función de las atribuciones asignadas al Departamento Ejecutivo Municipal contenidas en el artículo 87°, Título II, Capítulo I de la Carta Orgánica Municipal. El nuevo organigrama refleja la estructura necesaria para llevar adelante las nuevas políticas públicas del Estado municipal y abordar las necesidades de las ciudadanas /os riocuartenses. En función de las nuevas necesidades se aprobó también en conjunto la ordenanza que disuelve el Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental, en virtud de la conformación de nuevas secretarias que contemplan las funciones del mencionado ente.
También aprobaron la designación como Fiscal Municipal al Dr. Ricardo Alberto Muñoz, conforme lo establece el Artículo 116° de la Carta Orgánica Municipal.