Así lo expresó el representante de Inquilinos Córdoba, Maximiliano Vittar, uno de los expositores durante las jornadas de reuniones informativas en las que se debaten modificaciones a la ley de alquileres vigente.

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados continúa con la ronda de consultas sobre la reforma a la ley de alquileres, en la que persistieron profundas diferencias entre las entidades de defensa de los inquilinos que piden mantener la actual norma; y los martilleros, corredores inmobiliarios y propietarios que piden cambiar la extensión de los contratos y su actualización anual.

Uno de los expositores en las jornadas de reuniones informativas fue el representante de la agrupación Inquilinos Córdoba, Maximiliano Vittar, quien dialogó con CÓRDOBA HOY sobre los puntos destacados de su intervención en el debate que se lleva a cabo en la Cámara Baja.

”Hemos planteado que definan y tengan claro a quién buscan proteger con este debate; si están del lado de las inmobiliarias que están con un negocio sin control y especulan con la necesidad de vivienda de casi el 20% de la población, o con un sector débil que la única forma de acceder a una vivienda es mediante el alquiler y poniendo para ello el 50% de sus ingresos mensuales“, expresó.

Sobre las modificaciones que se están debatiendo, Vittar aseguró que los planteos de propietarios “buscan generarnos mayor inestabilidad”, en particular referencia a la modificación del plazo mínimo de contratos.

“No tenemos una posición de decir que esta ley es perfecta, sino que es perfectible siempre y cuando el Estado busque defender a la parte más débil, que es la representada por los inquilinos”, afirmó el inquilino, quien agregó: “La libertad de mercado no puede ser la solución porque en esta interacción no hay partes iguales”.

Respecto al cruce entre el sector inquilino y los sectores que impulsan cambios en las condiciones de la Ley, Vittar indicó: “Creo que uno de los problemas es que en el debate no hemos visto propietarios, sino intermediarios que representaron a cámaras de desarrollistas, inmobiliarias y constructoras. Siempre hablan de la rentabilidad y generarle más beneficios a los propietarios que a los inquilinos”.

Asimismo, expresó que “ha quedado muy clara la posición de las inmobiliarias“ y también criticó el comportamiento de “algunos diputados que antes se mostraron preocupados por el tratamiento de las modificaciones en la ley pero que se están ausentando al debate“.

“María Eugenia Vidal fue una de las que se mostraba preocupada por el tema durante la campaña, pero no estuvo presente en ninguna de las tres sesiones. Hay otros parlamentarios que luego de presenciar el debate por algunos minutos, se levantaban y se iban”, relató el referente de Inquilinos Córdoba sobre el desarrollo de las audiencias.

Propuestas

“No se puede tratar una ley tan importante en menos de un mes”, indicó Vittar sobre la forma en la que se está desarrollando el debate, señalando además cuáles son las expectativas del sector.

Entre las propuestas de Inquilinos Córdoba, el referente de la agrupación señaló que “el ajuste de precios tiene que realizarse de acuerdo al salario y que represente de acuerdo al ingreso de cada inquilino. No se puede seguir valuando la rentabilidad en dólares cuando los salarios están en pesos”.

Además, destacó la importancia de contar con un organismo de control que propicie el cumplimiento de la ley. “No hemos logrado hacerla cumplir, no hay un ente que pueda hacerlo. Si vamos a aprobar modificaciones, por lo menos deberíamos tener la certeza de que se trabajará para que se cumplan las condiciones impuestas”, indicó.

Por otro lado, habló de la importancia de contar con estadísticas oficiales en torno a esta temática. “Estamos a poco de un censo nacional, pero estamos debatiendo en torno a una cuestión en la que no se tienen datos reales sobre el número de inquilinos o de las viviendas ociosas”, manifestó.

Entre otras de las propuestas presentadas en el debate, Vittar destacó la necesidad de regular el precio inicial del alquiler, “una deuda que existe y que le abrió la puerta a que las inmobiliarias cometieran abusos”; y remarcó la importancia de debatir sobre la redistribución de la vivienda, “poner beneficios para las personas que pongan las viviendas en alquiler o castigo para quienes las mantengan ociosas”. Además, se propuso regular el programa de alquiler social con precios de referencia.

Fotos: Gentileza Maximiliano Vittar

¡Viralizalo!