Durante la celebración por el 9 de Julio, el intendente de Río Cuarto consideró que el Gobierno nacional debe convocar a un diálogo con todas las provincias. Además, reclamó una distribución más equitativa de los recursos.

En el marco de los actos oficiales por el Día de la Independencia, el intendente de Río Cuarto, Guillermo De Rivas, remarcó la importancia de fortalecer el federalismo como pilar de la vida democrática del país. “No hay independencia sin federalismo y no hay federalismo sin República”, expresó ante los medios luego de encabezar la conmemoración del 9 de Julio.

De Rivas reclamó al Gobierno nacional que convoque a un espacio de diálogo amplio, con participación de todos los sectores y referentes provinciales, para buscar consensos frente al actual contexto de crisis. “Si tiene que haber un nuevo consenso fiscal, tiene que haber también un nuevo pacto para la redistribución de los ingresos de los tributos del país”, afirmó.

El intendente coincidió con la visión del Gobierno nacional sobre la necesidad de un Estado eficiente y responsable, pero advirtió que eso debe ir acompañado de una distribución equitativa de los recursos y el respeto por las autonomías provinciales. En ese sentido, criticó el rumbo hacia un modelo más centralista: “Hoy entiendo que el camino es hacia un unitarismo que no es bueno, no es el espíritu de nuestra Constitución ni de nuestro país”.

De Rivas no pudo asistir a una reunión prevista en el Congreso con otros intendentes por temas vinculados a impuestos coparticipables, pero respaldó la iniciativa y reiteró que hay un consenso entre los gobernadores para reabrir el debate sobre el reparto de fondos.

Por último, el jefe comunal cuestionó decisiones del gobierno nacional que, según dijo, afectan instituciones históricas con sentido federal, como Vialidad Nacional o el INTA. “Hay muchos impuestos que fueron creados con una visión federal y no unitaria. Es momento de tomar decisiones en conjunto, como hicieron quienes declararon la independencia en 1816”, concluyó.

¡Viralizalo!