El intendente de Río Cuarto, Guillermo De Rivas, se sumó a la demanda de otros intendentes del interior del país, solicitando al Gobierno Nacional una distribución equitativa de los fondos destinados al sistema de transporte público de pasajeros.
A través de su cuenta de X, el intendente expresó: “Desde Río Cuarto me sumo a los Intendentes del interior del país en insistir al Gobierno Nacional en el pedido de equidad en el reparto de los fondos públicos que aporta para sostener el sistema de transporte público de pasajeros».
Guillermo De Rivas señaló que la situación actual evidencia una disparidad notoria en la asignación de subsidios, donde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y sus alrededores (AMBA) reciben miles de millones de pesos, mientras que las ciudades del interior del país no obtienen aportes significativos. Este desequilibrio afecta no solo a las empresas de transporte y a los trabajadores que dependen del servicio para llegar a sus puestos de trabajo, sino también a los estudiantes y vecinos de las ciudades del interior.
Desde Río Cuarto me sumo a los Intendentes del interior del país en insistir al Gobierno Nacional en el pedido de equidad en el reparto de los fondos públicos necesarios que aporta para sostener el sistema de transporte público de pasajeros. #abrohilo
— Guillermo De Rivas (@guillederivas) August 1, 2024
De Rivas subrayó que, en comparación, los habitantes de CABA pagan $270 por el boleto con la tarjeta SUBE registrada, mientras que en el interior el costo es mayor. Esta situación obliga a los municipios, como el de Río Cuarto, a destinar fondos propios para mantener el servicio de transporte público.
“Instamos a que mediante el diálogo y el consenso podamos traer equidad al interior y practicar un federalismo real y que el interior tenga los mismos derechos, ni más ni menos, los mismos que CABA y AMBA”, agregó el intendente de la capital alterna de la provincia.
Nota relacionada: Desde el sábado, la SAT discontinuará el uso de la tarjeta SUBE en la ciudad
En relación a este reclamo, la empresa de transporte SAT, responsable de la prestación del servicio en Río Cuarto, anunció que a partir de este sábado se suspenderá la utilización de la tarjeta SUBE debido a la falta de pago por parte del Gobierno Nacional. Esta medida afecta directamente a los usuarios y pone en evidencia la necesidad urgente de una solución equitativa y federal en la distribución de los fondos destinados al transporte público.