El intendente encabezó la primera reunión de la Unidad Operativa de Seguridad y ratificó su compromiso de trabajo en la materia. Confirmó el nombramiento de un ex jefe policial en su gabinete. La jura fue pospuesta, cruzado por un nuevo homicido.

Tal como lo anunció durante su discurso de asunción, el Intendente Guillermo De Rivas encabezó ayer la primera reunión de la Unidad Operativa de Seguridad que reunió a los referentes de la Policía de la Provincia de Córdoba, la Policía Federal, la Fuerza Policial Antinarcotráfico y la Secretaría de Prevención y Convivencia Ciudadana.

“Nos habíamos comprometido en que la primera acción de la gestión iba a ser la de reunirnos en esta unidad operativa que implica sentar en una misma mesa a las fuerzas de seguridad”, dijo el intendente, quien confirmó en el cargo de subsecretario de Seguridad al ex jefe policial Rafael Filippa.

En ese marco, planteamos lo que es nuestro modelo de seguridad local que integra a todos, ratificando la necesidad de trabajar de manera articulada para abordar esta problemática compleja que tenemos en la ciudad”, afirmó De Rivas.

Al mismo tiempo, el Intendente adelantó que este tipo de encuentros tendrán continuidad en el tiempo, ya que se ha planteado una agenda de trabajo común.

“La necesidad de articular es una prioridad, por eso vamos a ir trabajando en la implementación de acciones en las próximas semanas. Concretamente, avanzaremos en la puesta en marcha del sistema Vecinos en Alerta, una herramienta para la comunicación de los vecinos y vecinas con la Central de Monitoreo y la Guardia Local para trabajar unidos por un Río Cuarto más seguro”, comentó De Rivas.

Agenda pospuesta

Un nuevo homicidio en barrio Ciudad Nueva impacta a la ciudadadanía, a poco más de un mes del asesinato del remisero Facundo Pereyra en ese mismo sector. La violencia de los hechos y la participación de menores como perpetradores provocan un shock especial en una sociedad que se encuentra debatiendo -al igual que la política- la baja en la edad de imputabilidad.

Sin dudas, un nuevo hecho de violencia generó un golpe en la agenda del jefe municipal que había prometido abordar el problema de la inseguridad desde el primer día de su gestión. De hecho, este jueves estaba prevista la asunción de nuevos funcionarios, entre los que se encontraba un subsecretario de Seguridad. «Estaba», porque en las últimas horas se confirmó una pausa en esa medida.

Según informan fuentes del Gobierno de Río Cuarto, la agenda que se tenía confirmada para hoy fue pospuesta y que pasará para el viernes o para comienzos de la semana pasada. Si bien no dieron explicaciones respecto a esta decisión, puede intuirse que tiene que ver con la situación de Barrio Ciudad Nueva. La asunción de Filippa se pasaría al viernes.

¡Viralizalo!