Este sábado por la mañana quedó oficialmente inaugurada la 88º Exposición Rural de Río Cuarto. Durante la ceremonia, el presidente de la entidad, David Tonello, cuestionó al Gobierno nacional por la falta de previsibilidad para el sector productivo y por continuar implementando “viejas recetas que ya han fracasado”.

En el tradicional acto de apertura y de frente a la tribuna integrada por referentes institucionales y políticos locales, regionales, provinciales y de entidades ruralistas nacionales, David Tonello manifestó: “Somos un país que increíblemente ataca al sector más pujante, al que exporta, al que genera los recursos que tanto se necesitan para poder crecer”.  

En esta línea sostuvo que los gobiernos en lugar de solucionar los problemas insisten en patearlo para adelante “hasta que el cúmulo de dificultades nos pone en escenarios explosivos, coyunturas agobiantes y complejidades extremadamente costosas desde lo social”. Indicó que cuando se llegan a este tipo de situaciones se toman medidas cortoplacistas y las “viejas y fracasadas recetas se repiten una y otra vez”.

El referente ruralista local manifestó que, pese a las dificultades, como hombres de campos “seguiremos apostando por el país”, invirtiendo en empleo, desde una decisión consciente, racional y de fe “porque creemos en Argentina y en sus hombres y mujeres”.

“Interpretamos el mercado internacional y sabemos que los países productores de alimentos tienen un presente de crecimiento, pero por sobre todo un futuro que no tiene techo”, agregó Tonello.

La educación como punto de partida

El titular de la Rural riocuartense destacó el proyecto educativo institucional que se puso en marcha.  “Como dirigentes argentinos somos responsables del país que le dejamos a las futuras generaciones por eso nuestra entidad se comprometió con la educación generando un proyecto educativo que comenzó en 2019 y que se concretó este año con la puesta en marcha del Instituto Educativo de la Sociedad Rural de Río Cuarto”, valoró.

Aseguró que en los próximos años se abrirán los niveles iniciales y primarios para continuar a largo plazo incorporando nuevas formaciones.

En este plano, David Tonello expresó: “Nuestro objetivo es formar buenas personas para la multiplicidad de posibilidades que ofrece la vida. No es el campo ni las nuevas tecnologías quienes transformarán al país, sino las personas”, y agregó: “Son las nuevas generaciones las que se enfrentarán a múltiples decisiones cognitivas, políticas, vivenciales y valorativas sobre las que deberán actuar. Una sociedad diversa, cambiante y flexible requiere de la formación de seres humanos hábiles para comprender y generar los cambios convenientes”.

——

“La educación no puede ser rehén del partidismo de turno, la educación debe ser la prioridad de la política”

——

Inflación y falta de previsibilidad

Respecto a las políticas nacionales para el sector agrícola y ganadero, David Tonello dijo que es necesario un elemento: previsibilidad.  “Necesitamos saber hoy que vamos a tener un mañana con las mismas o mejores reglas y que no volvamos a padecer las consecuencias de un capricho del gobierno”.

——

“No pedimos privilegios, solamente que nos dejen producir para que el país crezca y también la calidad de vida de sus habitantes”

——

El referente ruralista dijo que la única salida no es emigrar del país, sino que hay que sacarlo adelante con políticas a largo plazo y con un horizonte claro para que los sectores productivos puedan trabajar y crecer.

Señaló que es todo lo contrario a lo que sucede en Argentina. En donde “no tenemos un proyecto de país a largo plazo, siempre se vive de urgencias”. También remarcó que desde la Sociedad Rural no se desentienden de la crisis económica y social que afecta a millones de familias, pero “también sabemos que se sale con fuerza de trabajo, inversión, capacitación y confianza. Ese es el camino que hay que recorrer”.

Por otra parte, Tonello dijo que el proceso inflacionario sin tregua que vienen soportando el país desde hace más de 15 años y el crecimiento que ha tenido durante los primeros meses de este año con una proyección del 100 por ciento anual, “erosiona con fuerza el bolsillo de millones de argentinos, profundizando un proceso de empobrecimiento cada vez más notorio”.

Manifestó que a pesar de las dificultades generadas por este contexto de incertidumbre y con una inflación creciente, «en los primeros 7 meses del año las cadenas del agro inyectaron casi 4 mil millones de dólares a la economía”. Aseguró que eso es fruto del trabajo, la perseverancia y la calidad de lo que el campo y la agroindustria son capaces de hacer aun en un contexto largamente desfavorable. Por tal motivo, expresó: “Pensemos en lo que podríamos hacer si en vez de castigos recibiéramos incentivos para producir”.

Consideró que para lograr salir adelante solamente “alcanzaría si el gobierno dejara de ponerle obstáculos al campo y terminara con ciertas prácticas que ya se comprobó que no sirven como el derecho de exportación, fideicomiso, cepo a la exportación, volumen en equilibrio, bajo en el corte de biocombustibles, brecha cambiaria, por mencionar solamente alguno”.

——

“Construimos otra vez el círculo vicioso de la restricción cambiaria, una trampa en la que inconscientemente seguimos cayendo y que algunos señalan curiosamente como consecuencia del fuerte crecimiento”

——

Energía y biocombustibles

En el plano energético también tuvimos una muestra de improvisación y cortoplacismo. Recordó que a mediados del año pasado el Congreso aprobó por iniciativa del oficialismo una nueva Ley de Biocombustibles “a contrapelo de lo que venía impulsado el país desde el 2006 y el mundo en los últimos años”.

El dirigente ruralista criticó dicha normativa a través de la cual se decidió “bajar la participación de los combustibles renovables en la matriz energética”, y agregó: “Cuando el mundo avanza hacia energías limpias, Argentina irracionalmente aprobó con el voto de cientos de legisladores una ley para apostar por los combustibles fósiles a sabiendas de que la capacidad de refinación del país no alcanza para cubrir la demanda, especialmente en las épocas con picos de consumo”.

Señaló que, de esta manera, el Congreso sancionó una Ley para agregarle un problema más al país, lo cual quedó demostrado luego con el faltante de gasoil en plena cosecha.

Manifestó que dicha normativa también perjudicó a la producción de etanol, fundamentalmente al proveniente del maíz. “En la última campaña exportamos 36 millones de toneladas de grano y usamos 1,5 millones para elaborar etanol. En vez de avanzar en ese agregado de valor que implica inversiones, empleo de calidad, desarrollo del interior le ponemos una espada de Damocles en la cabeza a una industria que tiene todo para crecer y que desde Río Cuarto abrió todo un camino para el país”, subrayó David Tonello.

Destacó el diálogo con el Gobierno provincial a partir de construir un “rumbo claro y con beneficios para todos”.

Caminos rurales

Respecto a los caminos rurales manifestó que “están en condiciones de principio del siglo XX”. Sostuvo que en tiempos de nuevas tecnologías y en momentos en donde el campo utiliza satélites para leer las características del suelo, “la conectividad es fundamental y tan importante tanto como sostener las escuelas rurales”. Agregó que “la infraestructura en caminos no es sólo para que salga la cosecha, sino para que también entre el progreso”.

Reducir la presión tributaria

También se refirió a “la altísima presión tributaria, alentada por impuestos antojadizos y distorsivos”. Aseguró que muchos de ellos surgieron por un tiempo y se volvieron permanentes, incluso mencionó que hay algunos que “están reñidos con la ley como el caso de los derechos de exportación sobre los cuales seguimos reclamando su inmediata eliminación”.

En este marco, aseguró que la presión tributaria es la respuesta a los gastos que el Estado no quiere recortar. “Es hora de que el Estado ajuste sus cuentas, repase sus prioridades y tome una agenda que avance hacia el crecimiento y para eso reducir la presión tributaria es un imperativo, no se puede gastar más de lo que se gana”, expresó.

Finalmente, David Tonello sostuvo que no podemos continuar por este camino decadente que nos hunde en la pobreza. “Es una inmoralidad que Argentina se encuentre con este presente”.

Manifestó que hoy el mundo nos da otra oportunidad porque los precios de los comodities y de la energía se mantienen en niveles elevados y son dos elementos para los cuales Argentina tiene condiciones inmejorables de producir. “Tenemos la oportunidad de subirnos al tren que tantas veces dejamos pasar. No nos quedemos en el andén, recuperemos el honor gubernamental porque nadie es la patria, pero todos somos lo somos todos”, concluyó el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto.

Autoridades

Del acto oficial participaron el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, David Tonello; el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas; el intendente de Las Higueras, Alberto Escudero; el jefe municipal de Holmberg, Miguel Negro; el diputado Carlos Gutiérrez, el vicepresidente de CRA, Gabriel De Radaemarker, el presidente de Cartez, Javier Rotondo; la secretaria de Ganadería, Catalina Boetto; el secretario de Agricultura, Marcos Blanda; el subsecretario de Infraestructura Agropecuaria, Franco Mugnaini; el director de Fiscalización y Control, Gustavo Balbi; el rector de la UNRC, Roberto Rovere, entre otras autoridades.

¡Viralizalo!