La Sociedad Rural de Río Cuarto presentó ante el Juzgado Federal de la ciudad un recurso de amparo para que cese el cobro de retenciones a la exportación de productos agropecuarios.

En diálogo con CÓRDOBA HOY, el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, David Tonello, manifestó que el recurso de amparo fue presentado para que la Justicia se expida y determine si es constitucional o no el cobro de los derechos a las exportaciones. Consideró que “el Congreso debe debatir una nueva ley en donde se eliminen gradualmente las retenciones hasta llegar a cero”.  

El titular de la entidad rural de Río Cuarto argumentó que el cobro de las retenciones ya no es legal porque el pasado 31 de diciembre cayó la vigencia de las facultades extraordinarias que la Ley de Solidaridad Social otorgaba al Poder Ejecutivo, las cuales no fueron prorrogadas ya que el proyecto de presupuesto del presente año no fue aprobado por el Congreso de la Nación.

De esta manera, la entidad agropecuaria pretende que la Justicia Federal declare la inconstitucionalidad e ilegitimidad del cobro de derechos de exportación con posterioridad al 1 de enero del año 2022 y que un nuevo esquema sea discutido en el Congreso Nacional, ya que entienden que ese el ámbito para establecer políticas tributarias.

Para el Gobierno nacional, las retenciones están contempladas en los artículos 755 y 756 de la Ley de Código Aduanero, que autorizan al Poder Ejecutivo a percibir el impuesto y permite cobrar de acuerdo con las normas internacionales aceptadas por la Argentina.

“Las retenciones son realmente agraviosas porque no permite reinversión con valor agregado en el campo porque el 33 por ciento de lo que producimos queda en el Estado y, por otro lado, todo va a la Nación y no vuelve nada a las provincias”, señaló Tonello.

El ruralista sostuvo que sin retenciones esos fondos se volcarían a ganancias, que es un impuesto coparticipable y permitiría que los recursos vuelvan a la provincia de Córdoba.

Al ser consultado sobre las posibilidades de evasión fiscal que esto podría generar, remarcó: “No tengo ninguna duda de que Afip tiene que hacer los controles necesarios. En caso de incumplimientos tendrá que ir a buscar a los productores y la Justicia deberá actuar sobre la gente que evade de la forma que lo establece la ley. Tenemos que ser un país serio y cada uno debe hacer su trabajo”.

Cruce con Nación en medio del acuerdo con el FMI

La Sociedad Rural de Río Cuarto se suma a otras entidades rurales que decidieron acudir con el mismo planteo a diferentes Tribunales Federales. A comienzos de semana, la Rural de Jesús María, junto con la Sociedad Rural Argentina (SRA), interpusieron un amparo en las sedes judiciales de Córdoba capital.

Las entidades rurales realizan esta acción judicial en medio del acuerdo del Gobierno nacional con el FMI. Sobre este aspecto, el presidente de la SRRC cuestionó que se va a firmar un acuerdo que cambiará la vida de todos los argentinos y no se conoce la letra chica.

“Yo no puedo entender que estamos por firmar un acuerdo con el FMI que va a cambiar la vida de todos los argentinos y no sepamos qué es lo que van a hacer o que el oficialismo y oposición voten por un acuerdo que no saben lo que es”, esgrimió el dirigente rural y agregó que «el Gobierno nacional debe dar a conocer los detalles del pre-acuerdo».

Entendiendo que las políticas económicas estarán atravesadas por dicho acuerdo, el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto consideró que es el momento propicio para “debatir cuáles son los derechos de exportaciones y programar una rebaja de acuerdo al crecimiento que irá logrando el país”.

¡Viralizalo!