El presidente saliente del Concejo Deliberante de Río Cuarto, Darío Fuentes, trazó un balance de su gestión en el parlamento local. Destacó que en estos últimos ocho años la institución fortaleció los vínculos con la comunidad.

En una entrevista al programa radial Nada Fake, Dario Fuentes se mostró muy contento y satisfecho por el camino recorrido como presidente del Concejo Deliberante.

“En lo personal, la verdad que ha sido un recorrido no de tres años y medio en el caso de esta segunda gestión, sino de ocho, porque ya desde el 2016 en aquella elección que los vecinos nos acompañaron con ese proyecto político que encabezó Juan Manuel Llamosas ya nos colocó en una posición de oficialismo”, recordó.

“Es una etapa concluida donde creo haber hecho todo lo posible. Uno en este recorrido de tanto tiempo va cosechando y sembrando muchas cosas, no solamente lo vinculado al aprendizaje permanente y a la política, sino también fortaleciendo las relaciones humanas”, afirmó.

“La verdad que ha sido un recorrido de mucha intensidad. Por momentos con muchas satisfacciones, pero también con tramos de mucha preocupación y ocupación. Nos han tocado etapas muy complicadas como la pandemia y crisis económicas que nos encontró en el Concejo Deliberante tomando decisiones importantes”, expresó Darío Fuentes.

Sobre la última sesión legislativa que se realizó este jueves, Fuentes valoró que sus colegas, incluso de otros espacios políticos, “también destacaron la actitud propositiva y constructiva de cada uno y esa vocación de servicio en torno a construir debates, pero en base al consenso”.

Cerca del vecino

“Hemos hecho todo lo que ha estado a nuestro alcance para fortalecer los vínculos con la comunidad, para establecer las relaciones con el tejido social organizado. Interactuando y articulando permanentemente, promoviendo ámbitos de escucha, más allá de los programas institucionales que ha tenido y que tiene el Concejo, muchos de ellos que empezaron en ésta gestión, por ejemplo, el Parlamento Estudiantil, el Parlamento de Gran Río Cuarto, las visitas guiadas, el Concejo en los barrios y tantos otros programas que de alguna manera tienen por objeto promover ámbitos de escucha y que la comunidad pueda proponer”, remarcó.

Darío Fuentes aseguró que “la decisión política y la actitud institucional del parlamento local siempre ha sido de apertura. Y lo hemos hecho en cada uno de los temas que se han tratado”.

El presidente saliente del Concejo Deliberante dijo que la democracia se fortalece, consolida y mejora en la medida en que la ciudadanía se involucre cada día más en las instituciones. “Nosotros como concejales somos representantes de los vecinos, tomamos decisiones en representación de los vecinos y necesitamos la presencia permanente y el control de la ciudadanía, que lo ejerce cuando vota, pero que también lo tiene que hacer entre elección y elección”, agregó.

Fuentes recordó que hubo decisiones difíciles durante la pandemia “como cuando tuvimos que implementar un sistema online de debate parlamentario para la realización de las sesiones, acompañando las decisiones no solamente del intendente, sino también de los intendentes vecinos, del Gran Río Cuarto”, y recordó que en ese contexto tuvieron que definir prorrogar los mandatos.

Respecto a las críticas que surgieron durante la campaña de que el debate en el Concejo era muy chato, Fuentes respondió: “El parlamento local siempre ha funcionado con las comisiones, recibiendo a los vecinos e instituciones, convocando a quienes tienen intereses en cada proyecto que se debatió”. Además, subrayó que “se utilizaron las herramientas de participación ciudadana como la Banca del Ciudadano, las iniciativas populares, audiencias públicas y el Concejo sesionando en los barrios, entre otras acciones”.

Comentó que por una cuestión de gestión política se aprobaron varios proyectos impulsados desde el ejecutivo municipal, pero señaló que también abordaron una cantidad importante de propuestas de la oposición.

Mucho por debatir y reformar

Al ser consultado sobre la forma que se eligen actualmente los concejales (junto al intendente) el presidente saliente del Concejo Deliberante se mostró abierto a cambios en el plano político. En este plano recordó que la Carta Orgánica ya tiene varios años y consideró que debe ser revisada en varios aspectos, entre ellos, mencionó la elección del Defensor del Pueblo, la figura del Viceintendente y la representación de los concejales en función de los circuitos electorales.

“La ciudad ha cambiado mucho y la política debe revisar las normas. Ahí vamos a encontrar que hay muchos aspectos de forma y de fondo que posiblemente requieran una mirada distinta”, agregó.

Renovación del parlamento local

Los 19 concejales concluyeron este jueves su labor y el próximo lunes asumirán los nuevos ediles que iniciarán el período 2024-2028.

La jura de los mismos será el próximo lunes, a las 19.30, en el Teatro Municipal. En la oportunidad, también asumirán los tribunos de cuentas elegidos en los últimos comicios.

Los concejales salientes son Dario Fuentes, Guillermo Natali, Estela Concordano, Milagros Obregón, Miguel Alonso, Armando Chiappe, Ariel Bathauer, Marisa Fernández, Mariela Gatica y Luciana Bó (Hacemos por Córdoba); Gonzalo Parodi, Yanina Moreno Zamanillo, Carlos Ordóñez, Mónica Lannutti, Marcos Curletto, Mariana Giorgetti y Pablo Benítez (Juntos por Río Cuarto); y Miriam Rodríguez Salvatierra y Santiago Pérez (Política Abierta).

Los que asumirán son: Gustavo Perlo, Paula Dalmasso, Pablo Antonetti, Ana Medina, Leandro Carpintero, María Florencia Stinson, José Augusto Lago, Milagros Obregón, Ignacio Biga y Marilina Gadpen (Hacemos Unidos por Río Cuarto); Gabriel Abrile, Ana Laura Vasquetto, Pablo Benítez y María Antonella Nalli (Primero Río Cuarto); Franco Miranda, Leticia Paulizzi, Guillermo Natali y Marisa Cariddi (La Fuerza del Imperio del Sur); y Mario Lamberghini (Partido Libertario).

¡Viralizalo!