El dirigente presidirá el Circuito Centro de la UCR tras la proclamación que sucederá pasada la interna partidaria de septiembre.
En la previa de la interna radical, Marcos Curletto, candidato a presidir el Circuito Centro de la Unión Cívica Radical de Río Cuarto, dialogó con el programa NADA FAKE sobre su integración a la lista única que participará de la interna partidaria del próximo 8 de septiembre.
Curletto expresó que la tarea de la dirigencia es “integrar a todos, porque no sobra nadie en el radicalismo y necesitamos de todas las miradas para construir una alternativa que le alcance soluciones a la gente y que vuelva a seducir a nivel provincial y local a los riocuartenses”.
En ese sentido, señaló: “A partir del rol que nos toca ocupar, la tarea es sumar a todos los sectores y agudizar esto de animarse a reconstruir una identidad propia de radicalismo, que no esté pendiente sólo de las encuestas, de si la antipolítica es lo que prima o un discurso totalmente revolucionario. Parece que vamos de un extremo a otro sin entender que en el medio hay un montón de gente que espera respuestas y no está en esa pelea de polos opuestos. Ese es un gran desafío por delante”.
Sobre la lista de unidad, destacó que en Río Cuarto se logró una lista de unidad “porque entendimos que el contexto después de la derrota compleja que fue en la ciudad, y de lo que venía del contexto nacional, teníamos que hacer el esfuerzo de generar puentes entre todos para reconstruir desde ahí”.
Respecto al escenario provincial de tres listas, apuntó: “Ojalá a nivel provincial haya posibilidades de diálogo y acuerdo porque entiendo que en el contexto va en contramano de los propios afiliados si van a tener ganas de participar. Todos las estamos pasando mal, con una situación complicada, pero si no hay acuerdo se definirá por el voto y ojalá que quien le toque conducir los destinos del radicalismo provincial tenga la fuerza y claridad suficiente para convocar a todos”.
“Tenemos una oportunidad de reconstruir y generar una nueva identidad aggiornada a los tiempos que corren”, dijo. En ese sentido, agregó que “el radicalismo tiene primero que redefinir qué quiere representar a partir de su historia y desde ahí trabajar en propuestas concretas para la ciudad y a nivel provincial”.
Curletto aseguró que la UCR tiene para ofrecer “claridad y racionalidad” y que el desafío que tiene por frente implica “estar dispuesto a decir cosas que no suman en términos electorales en el corto plazo”.
“Hay que bajar los decibeles y el nivel de agresión e insultos y tratar de escuchar para generar alternativas que le den una salida a Argentina, Córdoba y cada localidad. No tiene que ver con no ser firmes y no tener convicciones”, afirmó.
UCR y Milei
“Creo que todo el sistema político cruje en argentina. El emergente (Javier) Milei ha hecho volar por los aires un montón de concepciones que se tenían sobre cómo funcionaba el sistema político y eso nos obliga a todos a replantearnos estrategias, miradas y discusiones internas”, afirmó Curletto al ser consultado sobre el presente de la UCR en relación al Gobierno nacional y el cimbronazo político tras la ascensión del lider libertario a la presidencia.
Sobre el papel que juega el centenario partido en este escenario, manifestó: “Estamos en un proceso de reconstrucción de un montón de paradigmas que hasta hace un tiempo parecían indiscutidos y hoy están en crisis y a nosotros nos pasa lo mismo. Ojala pronto el sistema político argentino encuentre un equilibrio donde haya alternativas constructivas, que tengamos la posibilidad de pensar políticas públicas a largo plazo para sacar la argentina del fondo”.
Asimismo, opinó: “Para todos los problemas como inseguridad y corrupción sufrimos, hay que darle salida a esas cuestiones y no se hace con un liderazgo mesiánico de nadie de ningún partido, ni con un único gobierno de 4 años, es una construcción colectiva y ahí tiene mucho que ver la ciudadanía”.
Quiebre de Juntos por el Cambio
Sobre el final de la alianza con el PRO dentro de Juntos por el Cambio, Curletto analizó: “Fue producto de una coyuntura política nacional que en ese momento me tocó (como vicepresidente de la juventud radical nacional) ser parte de ese proceso. El planteo nuestro fue no acompañar esa alianza, pero la convención decidió ir por ese lado y creo que cumplió un primer cometido que fue darle una alternativa de poder al kirchnerismo. Esa alianza a pesar de las dificultades que significó, que nunca fue una alianza de gobierno, dio una alternativa que por dos periodos electorales generó una paridad necesaria. En ese sentido fue un aporte. Después, hubo cosas que cambiado el contexto se iban a complejizar y terminó pasando. Por eso muchos también cambiaron de partido, en Córdoba muchos dirigentes del PRO decidieron jugar en el partido cordobés. Evidentemente eso crujía”.
Finalmente, concluyó que “antes de decidir alianzas hay que entrar en un proceso donde redefinamos identidad para la coyuntura y los años que vienen, con una mirada vanguardista”.