El bloque de Juntos por Río Cuarto enfatizó su rechazo a la definición del proceso licitatorio que recomendó al Ejecutivo adjudicarle el transporte público a la SATCRC. Presentaron un conteo de puntos que dio como ganadora a la empresa SolBus.
El concejal de la primera minoría, Marcos Curletto, dialogó con la prensa acerca de la presentación que realizó desde su lugar en la comisión evaluadora que definió la licitación del servicio de transporte público.
- Nota relacionada: La SAT fue la mejor calificada en la licitación del servicio de transporte público de pasajeros
Se trató de un dictamen en disidencia en el cual repasó punto por punto las diferencias de criterio entre la postura del bloque opositor y el puntaje final otorgado por la comisión, con el voto del oficialismo y del bloque PAIS que integra Pablo Carrizo.
Según el edil, el puntaje para la empresa SolBus era superior por cuestiones como la oferta de utilizar colectivos nuevos para prestar el servicio, la configuración de servicio adaptado para personas con discapacidad y especialmente la disposición de líneas que, sostiene Curletto, no difiere del actual esquema.
“Debo reconocerle a la SATCRC que realizó una propuesta de servicio que es igual al que hoy presta y la gente cuestiona. Los fines de semana, si sos pobre y vivís lejos del centro, vas a seguir imposibilitado de llegar al Hospital”, señaló respecto a la ofertada disposición de líneas que tendrá el nuevo sistema.
En ese sentido, el concejal de JpRC indicó: “Creemos que no va a haber ningún cambio en el servicio que mejore la situación actual como lo había prometido el Ejecutivo”.
Entre las diferencias de criterio marcadas por el bloque de JpRC aparece un informe de situación económica que resultó definitorio para que la SATCRC sea recomendada para adjudicarle el servicio.
Curletto expresó que, según su juicio particular, la mejor propuesta era la de la empresa SolBus y cuestionó los argumentos económicos que brindó el oficialismo para desechar la propuesta.
“El oficialismo ha utilizado un informe de Economía para decir que la empresa SolBus no está en condiciones financieras para hacerse cargo del servicio. En mí presentación cito el mismo informe en el que se indica que la situación de ambas empresas ‘es sana’ y que en el caso de SolBus es positiva, mientras que en el de SATCRC es negativo por la situación del corte de boleto en la pandemia”, explicó Curletto.
“No logro entender los criterios de evaluación ni los argumentos del oficialismo para otorgar el puntaje que le dio a la SATCRC”, dijo Curletto luego de presentar el resultado que dio el conteo extraoficial del bloque opositor, el cual daba por ganador a la empresa competidora SolBus por un total de 95 puntos contra 64 de la SATCRC. Cabe recordar que, en el dictamen definitivo, la empresa riocuartense sacó una diferencia de 6 puntos a su favor.