El Centro Cultural Santiago Maldonado lleva adelante una colecta para hacerle frente al frío que afecta a los sectores más vulnerados. Sonia Ocampo, referente del lugar, analizó el delicado momento que atraviesan las barriadas en tiempos como este.
Al igual que múltiples agrupaciones sociales y territoriales de la ciudad, el Centro Cultural Santiago Maldonado, cuyo trabajo territorial se desarrollar en el este de la ciudad, organizó una colecta de ropa y frazadas para ayudar a los vecinos que asisten al lugar con necesidad de asistencia frente al frío que anticipa la llegada del invierno.
Respecto de esta iniciativa, Sonia Ocampo -referente del CCSM- señaló que se encuentran receptando los elementos en la sede de Fray Cardarelli 270, con el objetivo de cubrir las necesidades del sector en el que operan, con problemas que dificultan también el acceso al alimento y la calefacción.
El golpe del frío
Ocampo le contó a CÓRDOBA HOY que la llegada anticipada de las temperaturas invernales ya generó impacto en el movimiento de las barriadas. “El frío afecta hasta la cantidad de niños que asisten a nuestros talleres”, expresó respecto a la actividad del Centro Cultural.
Por otro lado, describió cuál es la realidad en torno a las posibilidades de calefacción, situación que afecta a los sectores de la periferia. “No tenemos gas natural en muchos barrios y se hace muy costoso el gas envasado, por lo que mucha gente apela a lo más cercano que es la leña. Acá se ve permanentemente que mucha gente sale a talar pinos y arboles para pasar estos fríos”, relató.
“En los barrios se vive otra vida, diferente a la que se ve en otros sectores. Solo cuatro cuadras distancian a una casa con gas natural y otra que no tiene”, agregó respecto a esta situación.
La dirigente barrial se refirió a la actualidad económica que afecta de manera crítica a los que menos tienen y su recrudecer en esta época. “El invierno implica ampliar las necesidades a cubrir y estamos en una situación donde ni siquiera hay para hacer una changa. No hay dinero, no se generan changas y la gente que vive con el día a día está muy complicada”, explicó.
Respecto a la labor de asistencia que llevan a cabo desde el C. C. Santiago Maldonado, Ocampo afirmó que por ser un espacio independiente, “las ayudas no llegan rápido y ni siquiera llegan”.
“Si no tenés una afiliación partidaria, es muy difícil que el Estado se haga presente. Los partidos que nos gobiernan deberían hacerlo para todos, fundamentalmente en los sectores que viven desigualdad e injusticia social desde hace años”, aseguró.
En cuanto al trabajo de asistencia alimentaria que realizan con decenas de chicos del sector, Ocampo expresó que “pensamos siempre en cubrir la merienda, porque para muchos chicos eso es la cena”. Asimismo, se lamentó que en tiempos como este también escasea la ayuda: “No hay falta de voluntad de la gente, pero no todos pueden ayudarnos. Conseguir comida es muy difícil”.