La licenciada en Ciencias Económicas, Marianela Gómez, analizó la reacción de la economía tras la victoria de Javier Milei en las PASO y evaluó algunas de las medidas propuestas por el líder de La Libertad Avanza.

Pasaron las PASO y el temblor del fenómeno Javier Milei provocó reacciones directas en la economía del país. Corrida cambiaria, suba de las tasas de interés y aumentos de precios, las primeras señales sobre la derrota de la propuesta política del oficialismo, que llevó al ministro de Economía, Sergio Massa, como precandidato presidencial.

La licenciada en Economía y docente de Ciencias Económicas de la UNRC, Marianela Gómez, analizó lo acontecido post PASO, especialmente sobre la cuestión del dólar.

“Estas noticias aceleran un poco la tensión que ya estaba prevista en el tipo de cambio, con un FMI que viene hace tiempo demandando una devaluación más brusca como condición para desembolsar más fondos al país”, indicó Gómez.

En ese sentido, expresó que “no es algo menor que Argentina y Ecuador sean los únicos países cuya política económica es comandada desde el Fondo” y reflejó que “quedará esperar las consecuencias de esta devaluación y que tiene que ver con incrementos en el nivel de precios”.

Respecto al fenómeno Javier Milei y su propuesta económica, la más votada de las PASO, la economista criticó con dureza al candidato presidencial, expresando que “no tiene respeto dentro del ámbito académico como otros, no tiene reputación y roza el terraplanismo económico”.

“Eso lo ha llevado a decir barbaridades como que el mercado es todo y que todo debe estar librado al mercado, cuando uno sabe que esa es la ley de la selva donde el león caza y el resto somos presa”, analizó.

Sobre el plan económico fomentado por Milei, la docente de Río Cuarto afirmó: “Cuando hablan de achicar el gasto público, se refieren a la salud y la educación”.

Respecto a ello, Gómez se mostró atónita respecto al importante acompañamiento de los sectores populares al proyecto de Milei. “Puedo entender que haya sectores de clase alta que lo voten porque les promete reducir los impuestos y también el gasto público dedicado a los más pobres, desde la educación y la salud. Pero por eso me cuesta concluir qué ha ocurrido con los sectores más humildes en donde lo han votado mucho”, indicó.

Y agregó en su análisis: “Tal vez soy prejuiciosa, pero creo que hay cierta ignorancia sobre las medidas que se prometen y que prolifera el voto bronca por lo que viene ocurriendo con la clase política en el último tiempo. No rige el sentido común si el mismo al que votaron es quien promete sacarles muchos derechos adquiridos”.

¡Viralizalo!