El Congreso Nacional de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) aprobó la continuidad del plan de lucha del sector, que tiene como punto central la convocatoria a un paro nacional docente, en el marco del «no inicio del ciclo lectivo».
Con la participación de congresales de todo el país, CTERA resolvió convocar a un paro nacional docente el próximo 2 de marzo, en el marco del no inicio del ciclo lectivo 2026. La sesión se realizó en la ciudad de Buenos Aires y llevó el nombre del dirigente sindical Beto Pianelli, en homenaje a su militancia y compromiso con los trabajadores.
Durante el encuentro, la secretaria general de la entidad, Sonia Alesso, presentó un informe político y gremial en el que analizó la situación nacional e internacional, el impacto de las políticas de ajuste sobre la educación pública y las condiciones de vida de las y los docentes.
En ese marco, y al cumplirse 50 años del golpe cívico-militar de 1976, la conducción reafirmó el compromiso histórico de la organización con la Memoria, la Verdad y la Justicia.
En el Congreso Ordinario se aprobó por amplia mayoría la Memoria y Balance del período, mientras que en el Congreso Extraordinario se debatió y aprobó la política gremial y la continuidad del plan de lucha, ratificando la estrategia de unidad, organización y movilización frente a lo que consideran políticas de ajuste que afectan al sistema educativo.
Paro el 2 de marzo y ejes del reclamo
El Congreso resolvió convocar a un paro nacional docente el 2 de marzo y profundizar un plan de acción que incluirá caravanas, carpas y movilizaciones en todo el país durante el mes.
Entre los reclamos centrales definidos se destacan:
- Convocatoria inmediata a la Paritaria Nacional Docente.
- Aumento salarial por encima de la inflación para recuperar el poder adquisitivo.
- Restitución del FONID y de los fondos nacionales para educación.
- Incremento urgente del presupuesto educativo y sanción de una nueva Ley de Financiamiento Educativo.
- Rechazo al proyecto de Ley de Libertad Educativa y a toda iniciativa que mercantilice la enseñanza.
- Mejores condiciones laborales: infraestructura adecuada, conectividad y recursos pedagógicos.
- Estabilidad laboral y defensa de los regímenes jubilatorios docentes.
- Rechazo a la reforma laboral y a las políticas de ajuste.
- Solidaridad con las y los docentes de AMP La Rioja y otras organizaciones en conflicto.
Desde la Junta Ejecutiva, la Confederación ratificó que continuará “en estado de alerta y movilización”, con el objetivo de frenar el ajuste y defender la educación pública, gratuita y de calidad en todo el país.


