La reflexión del Licenciado en Ciencias Políticas Luis Gatti pone en el centro del debate el tratamiento de los medios de comunicación a hechos como el sucedido en Laboulaye.
El asesinato de Joaquín Sperani se convirtió en un tema de interés mediático a nivel nacional. Medios de todo el país llegaron a Laboulaye para obtener un vistazo de lo acontecido y, como es usual, abordar la tragedia de la manera más espectacular posible. En el sentido de esa situación, el licenciado en Cs. Políticas y candidato a intendente de la localidad, Luis Gatti, compartió una reflexión que pone en el centro del análisis a los medios de su comunicación y su rol en la sociedad.
“Como suele pasar en estos casos resonantes los medios de comunicación nacionales (especialmente porteños) pusieron sus ojos en esta poca conocida ciudad enviando a sus móviles y periodistas para cubrir la noticia”, marca Gatti para comenzar a desandar el tema.
En ese sentido, el licenciado analizó: “Ante una situación de profunda congoja de los familiares y amigos, los medios nacionales insistían en mostrar a la madre y al padre de Joaquín llorando en el velorio de su hijo, como en las marchas posteriores donde se pedía Justicia. Se realizaban preguntas incisivas ante una familia desorientada, que no sabía que había ocurrido. Se preguntaba por el joven que lo acompañaba a Joaquín, por su orientación sexual, por la familia de ese pibe, la cual era amiga de los Sperani. Preguntas punzantes a la directora de la Escuela, al fiscal y juez de la causa, al abogado de la familia y hasta al mismísimo Intendente Municipal que abandonó un móvil en vivo ante la actitud de los periodistas”.
“La gran pregunta y reflexión que nos queda es, ¿vale todo por un poco de raiting? ¿Por tener un titular o un zócalo? ¿Por tener más visitas y reproducciones? ¿En dónde está el rol social de los medios de comunicación?”, se pregunta Gatti, quien concluye: “Esta historia todavía no terminó, ojalá no se corra el eje de lo importante y el poder Judicial (sumamente desprestigiado) pueda investigar y decir qué pasó con ese joven arquero del Club Huracán de 14 años lleno de sueños, y juzgar a los culpables para que la familia, sus amigos y Laboulaye toda tenga Justicia”.