La obra tiene casi 100 metros de paneles pintados por artistas, estudiantes y familias. Fue una iniciativa de la Cooperativa de Trabajo “Granja de Ideas”. Cada trazo representa el espíritu de este grupo de cooperativistas: creatividad, trabajo colaborativo, economía popular y el cuidado de la naturaleza.
Por Cande Vidart
Para diseñar y coordinar esta enorme obra comunitaria convocaron al muralista de gran trayectoria, Gastón Liberto, quién estuvo a cargo de este ambicioso e innovador proyecto que contó con la participaron más de 200 personas.
Esta creación fue impulsada por Granja de Ideas con el objetivo de plasmar y reflejar lo que quieren promover desde su espacio: la creatividad, el trabajo colaborativo, la sustentabilidad, la economía circular, la economía naranja, el cuidado de la naturaleza, y otros conceptos que buscan difundir a partir de reconocer el valor central que tiene la tarea cultural en el crecimiento de las comunidades. “Este es, sin duda, nuestro primer proyecto ambicioso, ¡El mural más grande la ciudad!”, afirmó Rosana Capanni.
Granja de Ideas es un grupo de amigos que, a principios del año 2021, en plena pandemia y frente a un contexto adverso decidieron unirse en una cooperativa. La misma está integrada por una arquitecta, profesionales en Ciencias Políticas, docentes, técnicos, estudiantes, organizadores de eventos y otras personas con emprendimientos propios que también se sumaron para aportar un granito de arena.
Su objetivo organizacional es fomentar el desarrollo local y promover la inserción laboral mediante el apoyo a iniciativas culturales y productivas, principalmente aquellas que tengan un componente comunitario de inclusión social, sustentabilidad o fortalecimiento de las habilidades capacidades de las personas.
En diálogo con Córdoba Hoy, Rosana Capanni, integrante de la cooperativa, aseguró que para el logro de este objetivo fue necesario generar un espacio de encuentro, tanto físico como virtual para el trabajo colaborativo entre emprendedores, organizaciones del sector público y privado, y la comunidad en general.
Así comenzó su búsqueda de un espacio que reuniera determinadas características y encontraron un predio al oeste de la ciudad (Mártires Riocuartenses y Gobernador Bustos) con amplia superficie al aire libre y un galpón ideal para desarrollar algunas capacitaciones. “El sitio necesitaba mucho amor y trabajo para dejarlo en condiciones debido a su abandono generalizado por muchos años, es así como el equipo se abocó a limpiarlo y rediseñarlo para que realmente cumpliera con las expectativas”, contó Capanni.
Lo que era una barrera ahora es un vínculo
Con el paso del tiempo, el grupo de Granja de Ideas se dio cuenta que el esfuerzo económico debía ser mayor a lo que imaginaban en un comienzo, por lo que tuvieron que pensar estrategias para que el proyecto pudiera crecer y sostenerse en el tiempo. “Tuvimos la idea de convocar empresas que patrocinen el espacio a cambio de publicidad, nos llevó a fijarnos en los muros que rodean y enmarcan el predio, así fue que decidimos comenzar nuestro sueño de afuera hacia adentro”, expresó Rosana y agregó: “Contando nuestra historia en esos paneles de concreto para que dejen de ser una barrera y se conviertan en una invitación, un llamado a la participación”.
El siguiente proyecto a concretar de la cooperativa, gracias a la colaboración con el INTA, es convertirse en sede de Fericambio, que es una feria de intercambio y comercialización de productos de la agricultura familiar.