En lo que va del 2024 se han registrado 4 muertes y 145 casos en la provincia de Salta. En diálogo con CÓRDOBA HOY, el médico cirujano y docente de la Universidad Nacional de Córdoba, Oscar Atienza, brindó información sobre los factores que entran en juego en este «esperable» aumento de contagios

«Hoy tenemos alrededor de 500 casos diarios detectados. Esto quiere decir que hay mucha mas gente contagiada sin diagnostico porque no se están realizando testeos masivos en la Argentina. La cantidad aproximada de COVID hoy debe andar por los 100 mil casos, sólo que no tiene un impacto importante en el sistema sanitario«, manifestó el Dr. Atienza.

Si bien el profesional califica a esta suba de casos como «esperable», debido al ascenso de movimiento turístico, otro de los factores que inciden es la nueva variante (JN1), a la cuál califica como «más contagiosa y más compleja».

Por ende, se prevé que en los meses de abril/mayo, la gravedad de los casos se eleve debido a la falta de refuerzos de las dosis de vacunación. En ese sentido, Atienza rescató la necesidad de mantener actualizadas las vacunas, porque, si bien no previenen el contagio, «disminuyen notablemente la gravedad de la enfermedad». Y advirtió que, si dichas dosis no se actualizan, es prácticamente volver al inicio, «es como si nunca se hubiera vacunado».

En comparación con los últimos dos años (2022-2023), el profesional dice que este año será un poco más complicado, en especial en invierno, debido a los motivos previamente escritos. «Es suficiente ver como está Europa respecto a los casos: el sistema sanitario italiano está colapsado, internan gente en las ambulancias, en España hay una epidemia tanto de COVID como de gripe A, y en EE.UU hay 1 de cada 23 estadounidenses diagnosticado de COVID», finalizó.

Esquema de vacunación

Riesgo alto de COVID-19 grave: personas de 50 años o mayores, personas gestantes y personas con inmunocompromiso a partir de los 6 meses de vida. Se aplicará una dosis de refuerzo a los seis (6) meses desde la última dosis aplicada y luego continuará con la misma periodicidad (cada 6 meses).

Riesgo intermedio de COVID-19 grave o alta exposición laboral a SARS-CoV-2: personas menores de 50 años con comorbilidades no inmunosupresoras (enfermedades crónicas, obesidad), personal de salud y personal estratégico. Dosis de refuerzo a los 6 meses desde la última dosis aplicada y luego continuar con una periodicidad anual.

Riesgo bajo de COVID-19 grave: personas entre 6 meses y 49 años inclusive sin comorbilidades. Dosis de refuerzo a los doce (12) meses de la última dosis aplicada y luego continuar con periodicidad anual.

¡Viralizalo!