Esta cifra es lo que necesitó una familia en el mes de julio. El monto está compuesto por $470.411 de la canasta alimentaria más los $826.542 de otros consumos mínimos. Así lo reveló el informe mensual elaborado por la Junta Interna de ATE INDEC.
Hoy se dio a conocer el informe mensual de costo de vida que elabora la Junta Interna de ATE INDEC, en base al cálculo del Índice de Precios al Consumidor que realiza el organismo, pero adaptado a la Canasta de Consumos Mínimos, metodología propia de las y los técnicos de la junta Interna.
El resultado de la estimación fue para julio pasado un costo de la canasta para una familia tipo de cuatro integrantes, de $1.296.953., monto que no incluye gastos por alquiler.
Estos casi 1.300.000 pesos están compuestos por $470.411 (canasta alimentaria) + $826.542 (otros consumos mínimos). En la Capital Federal y el AMBA, estos costos se elevan a 1.412.000.
Vale mencionar que en Córdoba es la Dirección General de Estadística y Censos el organismo, que recaba los datos duros del mercado de consumo para luego trasladarlos a la sede central de INDEC e incorporarlos al cálculo general de los diversos guarismo.
“La pérdida del poder adquisitivo, que en los últimos 8 meses alcanza 22%, es un gran problema para la clase trabajadora. Los datos del mes de julio nos arrojan que los acumulados interanuales del Índice de precios al consumidor (IPC), la Canasta básica alimentaria (CBA) y la Canasta básica total (CBT), fueron de 263,4%, 263,4% y 261,8% respectivamente”, informó el reporte de ATE INDEC.
Y agregó: “Seguimos sosteniendo, en este caso frente al 4% de variación del IPC, que el gobierno no tiene nada que festejar, el dato continúa siendo muy alto en comparación con los datos de la región. No sorprender esta supuesta ‘caída de la inflación’ ya que es producto de la brutal caída del consumo. Al margen de que tienen en carpeta más aumentos de tarifas. A esto le debemos sumar la caída de la actividad económica, del consumo, el empobrecimiento de amplios sectores de la sociedad y la emergencia alimentaria que golpea fundamentalmente a nuestrxs niñxs”.