Este lunes se realizó un Cordobazo Cultural en Río Cuarto para rechazar el DNU de Milei que propone recortes en Cultura. Además, trabajadores de la delegación local de la Agencia Córdoba Cultura reclamaron la reincorporación de trabajadores que fueron despedidos por la gestión provincial.
Las actividades tuvieron lugar esta mañana en la plaza central de la capital alterna de la provincia de Córdoba, oportunidad en la cual representantes de distintos colectivos culturales, a través de una radio abierta y una intervención artística, manifestaron su rechazo al proyecto de ley Ómnibus y del DNU impulsado por el Gobierno de Javier Milei.
En el marco de este Cordobazo Cultural ubo una variedad de actividades como confección de carteles, empapelados, músicos interpretaron canciones y artistas desarrollaron una propuesta teatral. Además, se explicó el funcionamiento y los beneficios de la existencia del Instituto Nacional del Teatro. Los integrantes del colectivo cultural de Río Cuarto también confeccionaron la bandera que nos identifica.
Por otra parte, los trabajadores de la Agencia Córdoba Cultura en Río Cuarto se movilizaron para denunciar despidos injustificados en la delegación riocuartense de la Agencia Córdoba Cultura. “Hace pocos días fueron despedidos, sin justificativo, cinco compañeros y compañeras fundamentales para nuestros equipos”, indicaron.
El colectivo de trabajadores expresó ques sin su presencia, los espacios de culturales de la provincia no pueden funcionar. “Sin su presencia no puede haber actividades en la Casa de la Cultura, en el Centro Cultural Leonardo Favio ni en el Museo de Alpa Corral. Sin su presencia no hay música, ni teatro en nuestros escenarios; no hay cine en nuestras pantallas, no hay arte en nuestros espacios”, afirmaron.
“Sólo con pan y con trabajo los artistas pueden actuar, hacer escuchar, hacer ver, hacer sentir y hacer pensar. Cada uno de los actores de la cultura es fundamental: la comunidad artística, el público, los trabajadores y las trabajadoras de áreas técnicas, administrativas y de difusión”, expresaron a través de un documento que hicieron público en la plaza central de Río Cuarto.




En esta línea, advirtieron que “lo que sucede en la Agencia Córdoba Cultura en Río Cuarto no es una excepción de lo que acontece en otras áreas de diferentes jurisdicciones. Muchos trabajadores, en nuestra ciudad y en toda la provincia, están sufriendo la misma angustia. Expresamos toda nuestra solidaridad hacia nuestros compañeros y compañeras”.
Por último, expresaron: “Le pedimos respetuosamente al Gobernador que reincorpore a los trabajadores despedidos, y le pedimos a la comunidad de Río Cuarto y de Córdoba todo su apoyo. Por cultura, pan y trabajo. Muchas gracias”.
Comunicado completo
