Este miércoles 15 de febrero se realizará una jornada nacional de lucha piquetera, con cortes, acampes y permanencias en todo el país. La medida rechaza las 160 mil suspensiones y despidos en el Potenciar Trabajo; demanda trabajo genuino, aumento del monto de los programas y asistencia integral a los comedores populares.
En Córdoba, la Unidad Piquetera concentrará a las 17 horas en Colón y General Paz, para luego dirigirse al CDR del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (Chacabuco 329), donde llevará adelante una permanencia. A las 19 horas está previsto un acto del que participarán organizaciones sociales, políticas y sindicales de lucha.
Al respecto, Emanuel Berardo, dirigente del Polo Obrero y precandidato a vicegobernador por el PO en el FITU, señaló: “A pesar de los reclamos y las denuncias el gobierno nacional insiste con el ajuste. Luego de las reuniones con funcionarios del Ministerio de Tolosa Paz, sin que la ministra se disponga a recibirnos, constamos que el gobierno insiste con un sistema virtual que deja a miles de trabajadores y trabajadoras desocupadas fuera de la única ayuda social que tienen, en el marco de un rebrote inflacionario y de una pronunciada recesión que afecta a millones de personas en su derecho a tener un trabajo digno”.
“Tampoco está garantizada la provisión integral a los comedores populares con los 21 productos prometidos hace años por este mismo gobierno, muchos de los proyectos presentados para la continuidad o apertura de proyectos de trabajo siguen sin salir. No estamos dispuestos a aceptar que personas en estado de absoluta vulnerabilidad sean las víctimas de este ajuste. Detrás de la estigmatización a los desocupados está el ajuste general que sufren los trabajadores, pagando con enormes necesidades una crisis que no provocaron”, agregó el referente del Polo Obrero.
Por su parte, Soledad Díaz, precandidata a gobernadora por la misma fuerza, enfatizó: “La política de ajuste del gobierno, tanto nacional como provincial, es inocultable. A la inflación imparable se suman los topes salariales, las jubilaciones de miseria y los despidos en regla. Esta crítica situación puede verse en Córdoba con los 24 petroquímicos despedidos por Atanor, en Río III; los 75 operarios gráficos que se quedan sin su fuente laboral frente al cierre de de la multinacional Emsur; o las 90 auxiliares de Paicor echadas por el propio gobierno de Schiaretti. Todo al servicio del FMI, que exige cada vez más precarización laboral. Frente a esto, impulsamos la más amplia unidad de trabajadores ocupados y desocupados, mediante la movilización popular, para derrotar esta ofensiva contra los que viven de su trabajo”.