La acción en conjunto con la administración nacional tiene como objetivo una estrategia integral orientada a reforzar la prevención y el control durante la temporada estival en todo el territorio provincial. El operativo contempla el despliegue conjunto de fuerzas de seguridad provinciales y federales.
El Gobierno de la Provincia de Córdoba, junto a representantes de la administración nacional, presentó el Operativo Interfuerzas Verano 2026, una estrategia integral de seguridad orientada a reforzar la prevención y el control durante la temporada estival en todo el territorio provincial.
La presentación se realizó este domingo en la Plaza Federal de la Comuna de San Roque, ubicada a 13 kilómetros de Villa Carlos Paz, puntos con un alto volumen de turistas, y estuvo encabezada por el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, junto a su par de Nación, Alejandra Monteoliva.
Durante el lanzamiento, Quinteros agradeció la presencia de las autoridades nacionales y destacó el trabajo conjunto que Nación y Provincia vienen desarrollando de manera sostenida desde hace dos años en materia de seguridad.
En su discurso, el ministro subrayó la importancia de la solidaridad y la cooperación entre jurisdicciones como ejes centrales de la gestión pública y de las políticas de seguridad.
“Por eso quería comenzar diciendo que en Córdoba cultivamos y verdaderamente sembramos la semilla de la solidaridad, y entendemos que es la única manera de trabajar”, expresó.
Quinteros remarcó el rol del Estado en la construcción de condiciones de tranquilidad y previsibilidad para la ciudadanía, y afirmó: “La obligación como funcionario de seguridad es darle a la ciudadanía un contexto social para que pueda trabajar, desarrollarse, abrir sus fábricas, ir a un lugar a descansar, hacer turismo, poder dejar su casa vacía yéndose a otro lugar y no tener miedo”.
El funcionario provincial valoró especialmente la articulación permanente con el Gobierno nacional y reconoció la predisposición para atender las necesidades de Córdoba en situaciones complejas.
En este sentido, recordó acciones conjuntas que Provincia y Nación llevaron adelante en diferentes regiones del territorio cordobés, y señaló que ese trabajo articulado es el que hoy permite el despliegue de un operativo interfuerzas con participación de recursos y personal de ambas gestiones.
A su vez, la ministra Monteoliva destacó el trabajo articulado que se viene desarrollando con la Provincia de Córdoba y remarcó que la seguridad es una condición fundamental para el desarrollo turístico y económico del país. “Cuando hay seguridad, podemos tener turismo en la Argentina durante todo el año, y ese es uno de los ejes de trabajo que necesitamos seguir fortaleciendo”, afirmó.
En ese sentido, subrayó la necesidad de cuidar y proteger la actividad turística de manera permanente y sostuvo que el fortalecimiento de los estándares de seguridad en los destinos resulta clave para su crecimiento. “Al turismo hay que cuidarlo siempre. En la medida en que avancemos hacia estándares de seguridad más sólidos, Córdoba va a ser siempre más atractiva para ser visitada y disfrutada”, expresó.
Finalmente, Monteoliva valoró el rol de Córdoba sobre su experiencia ante situaciones críticas como los incendios de gran magnitud. Destacó el acompañamiento permanente de la provincia en emergencias en distintas regiones del país, con el envío de brigadistas, vehículos y medios aéreos.
Por su parte, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, destacó el trabajo articulado entre Nación y Provincia a través de estos programas, y señaló que la coordinación en materia de seguridad resulta clave para cuidar los puestos de trabajo y generar un entorno favorable para las inversiones.
Scioli valoró el posicionamiento de Córdoba como destino turístico y remarcó el crecimiento en la llegada de visitantes durante la temporada. “Esto tiene mucho que ver con esta articulación que se ha logrado junto al ministro Quinteros, y también con la puesta en valor de cada oferta cultural de Córdoba”, expresó.


