Foto: LNM
Numerosas columnas gremiales se concentraron sobre avenida Vélez Sarsfield y exigieron a los diputados nacionales que rechacen el proyecto que se debate en el Congreso.
En el marco del paro general convocado contra la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei, sindicatos de Cordoba se concentraron este jueves frente a la Casa Histórica de la Confederacion General del Trabajo (CGT), sobre avenida Vélez Sarsfield.
Desde las primeras horas de la mañana, columnas gremiales se dieron cita con banderas y pancartas para manifestar su rechazo al proyecto que se debate en la Camara de Diputados de la Nacion Argentina y exigir a los legisladores que voten en contra de la iniciativa.
Participaron la Asociacion de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociacion de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Cordoba (Adiuc), La Bancaria Córdoba, la Union de Educadores de la Provincia de Cordoba (UEPC), el Sindicato Union Obreros y Empleados Municipales (Suoem), el Sindicato Argentino de Television (Satsaid), la Union Obrera de la Construccion de la Republica Argentina (UOCRA), además de Gráficos, Judiciales, Ladrilleros, trabajadores de Gas y el Circulo Sindical de la Prensa y la Comunicacion de Cordoba (Cispren), que sumó su reclamo en defensa del Estatuto del Periodista Profesional.
Durante el acto tomaron la palabra, entre otros, Andrés Colazo, cosecretario de la CGT Córdoba; Leticia Medina, de Adiuc; Ezequiel Morcillo, secretario general de La Bancaria Córdoba; e Ilda Bustos, de Gráficos.
En paralelo, columnas gremiales y partidarias alineadas con la izquierda trotskista concentraron desde 27 de Abril hacia Deán Funes, diferenciándose de la movilización principal frente a la CGT.
“Esta reforma lo único que hace es cercenar derechos”
En diálogo con medios locales, el secretario general de la UEPC, Roberto Cristalli, advirtió que una eventual aprobación de la reforma “va a derivar en más conflictos” y anticipó que la norma podría ser judicializada ante la Corte Suprema.
“Esto no es para nada una reforma, sino una quita de derechos”, sostuvo, y cuestionó que la iniciativa no apunte a fortalecer la producción ni la industrialización del país. “Las cámaras empresarias, pequeñas y medianas, están diciendo que esto no los va a ayudar. Por lo tanto, esta reforma lo único que está haciendo es cercenar derechos”, afirmó.
Consultado sobre el rol de los legisladores cordobeses, Cristalli planteó que existe “ambigüedad” en algunos sectores políticos y señaló que serán los propios diputados y el Gobierno provincial quienes deberán explicar su posicionamiento frente al proyecto.
La jornada de protesta en Córdoba se desarrolló en el marco de un paro nacional con movilizaciones en distintos puntos del país, mientras el Congreso debate una de las iniciativas más controvertidas de la agenda oficial.


