Este lunes concejales de la oposición convocaron a una conferencia de prensa tras la polémica por el «descontrolado gasto público de la gestión del intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora».

Tras darse a conocer la cifra por el trunco recital con Ulises Bueno, de 43 millones de pesos que implicaba una contratación directa con la productora «Enjoy», se sumaron en las ultimas horas, más detalles de los conceptos en los cuales la intendencia destinó gran cantidad de dinero. 

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«A Llaryora le pedimos, todos los que estamos acá, que venga y dé explicaciones. Va a tener que decir si conocía todo lo que estaba sucediendo. Y si no, que diga quiénes son los responsables”, expresó el concejal Juan Negri.

El concejal Esteban Bria aseguró que pedirán la interpelación del secretario de Gobierno de la municipalidad, Miguel Siciliano, y a raíz de los gastos realizados pedirrán la derogación de las emergencias municipales.

«Es difícil saber cómo se gasta la plata de los impuestos de los vecinos. Después de ver que gastan 70 millones de pesos en remeras, que gastan 60 millones de pesos en la remodelación de una oficina, que querían gastar 43 millones en un baile en un contexto de crisis, donde dicen que no hay recursos, cuando gobiernan bajo emergencia”, señaló. 

Otra polémica: gastos para el despacho

Alfredo Sapp, concejal por la Unión Cívica Radical, aseguró que «llevan dos años y medio denunciando los gastos arbitrarios y sin ninguna justificación». 

“El manejo de la cosa pública se tiene que llevar adelante con una austeridad que nunca se ha vislumbrado, y máxime en la situación de emergencia económica y administrativa que está declarada para el municipio”. 

Aseguró que “la remodelación de la planta baja del Palacio 6 de Julio, que costó unos 172 millones de pesos; o lo que se han gastado en la bicicleteada, que son 150 millones; o los 60 millones en una maratón”.

«El show de Ulises podría haber sido un error. Ahora, los 60 millones que gastó en la remodelación de su despacho no se puede permitir. Por la situación social que está viviendo la ciudad y el país”, concluyó el edil de la oposición. 

¿Qué es lo que pide que se aclare la oposición?

A continuación, se reproduce el listado de respuestas que solicitan los ediles que Miguel Siciliano brinde en su comparecencia ante el Concejo Deliberante el martes 5 de julio a las 11: 

1.- Informe el costo total contratado para el evento “Lanzamiento de la temporada turística” que iba a realizarse en el Parque Sarmiento de la Ciudad de Córdoba el día 25 de junio de 2022 de 17.30 hs a 00.30 hs. 

2.- Informe y exhiba la documentación de respaldo, de los costos por rubro contratado para el evento consignado en el punto 1, detallando: honorarios de artistas, técnicos, diseñadores, publicitas, sonidistas, camarógrafos, iluminadores, plomos, personal de protocolo, personal administrativo, personal de seguridad, personal de limpieza y todo otra persona contratada con motivo de evento referido en le punto 1 del presente pedido de informe. Además debería discriminar los gastos de hotelería y transporte, contratación de sonido, equipos de filmación, drones, escenarios, pantallas, producciones audio visuales, baños, químicos, vallas de seguridad, montaje y desmontaje de estructuras, gastos publicitarios y de difusión del evento y todo otro gastos relacionado de forma directa o indirecta con el festival.

3.- Informe si a los proveedores del Municipio se les exige la presentación de libre deuda para ser adjudicatario de una compra y/o contratación.

4.- Informe si el Sr. Intendente Municipal autorizo la realización del evento en las condiciones contratadas.

5.- Informe el detalle de los costos totales, directos, indirectos y/o conexos que abono o deberá abonar la Municipalidad de Córdoba luego de la cancelación del Show descripto en le punto 1. 

6.- Indique la modalidad de contratación utilizada y el encuadre legal de la misma, debiendo distinguir los contratos con los artistas y del resto de las contracciones necesarias para la realización del show.

7.- Informe si es correcto que mediante resolución del día obrante en el expediente Nº 015545/2022, contrato de forma directa ENJOY NIGHT PRODUCCIONES S.A, por la suma de pesos $ 43.000.000 para la organización del evento descrito en el punto 1.-

8.- Para que informe porque se procedió a la contratación directa y no un proceso ordinario de contratación, indicando cual fue el criterio para la selección de la empresa ENJOY NIGHT PRODUCCIONES S.A sobre otros proveedores.

9.- Para que informe a que otros proveedores se les solicito cotización de los rubros descriptos en el punto 7 y contratados a la productora ENJOY NIGHT PRODUCCIONES S.A,

10.- Informe si es correcto que mediante resolución del día 23 de mayo del 2022 que obra en el Expte. N° 100-008873/22, contrato de manera directa a la firma SPORTOSFACILITIES SRL para que provea a la municipalidad de Córdoba 15.000 remeras para el evento “Vuela Ciclística Ciudad de Córdoba 2022” por la suma de pesos $20.492.050,00.

11.- Para que informe porque se procedió a la contratación directa y no un proceso ordinario de contratación, indicando cual fue el criterio para la selección de la empresa SPORTOSFACILITIES SRL sobre otros proveedores.

12.- Para que informe a que otros proveedores se les solicito cotización para adquirir los productos descriptos en el punto 10, e informe la cotización de cada uno de ellos.  

13.- Para que informe si tenía conocimiento de que mediante Resolución n° 105/2022 obrante en el Expte. N° 008878/2022 el Secretario de Economía adquirió 15.000 remeras para la “Vuelta Ciclística Ciudad de Córdoba 2022”, por la suma de $ 51.000.000.-

14.- Para que informe si mediante resolución 152-22 de fecha 25-5-22 obrante en el expediente n° 100-008874/22 se procedió a adjudicar el concurso de precios n° 57/22 a la firma José Alberto Toscano SA por la suma de $ 3.777.000 para adquirir 15.000 botellas de Agua Marca Special Water de 500cc con un costo unitario de $ 52,90 y 15.000 botellas de 500cc de bebida Isotónica marca Powerade a un precio unitario de $ 198.90.

15.- Para que informe los criterios de evaluación de la oferta referido en el punto anterior u los fundamentos de la adjudicación. 

16.-Para que informe la razón por la cual se pago $ 198,90 por unidad de bebida Isotónica marca Powerade cuando su precio actual de mercado por unidad venta minorista al publico es de $ 109,00.    

17.- Informe y detalle, indicando fecha, objeto, modalidad de contratación y monto adjudicado de todas las contrataciones Municipalidad de Córdoba haya efectuado, entre el 10 de diciembre de 2019 y 27 de junio de 2022 con las firmas ENJOY NIGHT PRODUCCIONES S.A., SPORTOSFACILITIES S.R.L. y JOSÉ ALBERTO TOSCANO S.A.

18.- Para que Informe si las ENJOY NIGHT PRODUCCIONES, SPORTOSFACILITIES S.R.L. y JOSÉ ALBERTO TOSCANO S.A. tienen deudas y/o litigios con la Municipalidad de Córdoba. 

19.- Informe si las contrataciones con las firmas ENJOY NIGHT PRODUCCIONES S.A. , SPORTOSFACILITIES S.R.L. y JOSÉ ALBERTO TOSCANO S.A. descriptas en los puntos 7, 10 y 14, estaban contempladas en el Presupuesto de Gastos y Recursos del ejercicio vigente, debiendo indicar cuales son las partidas y programas correspondientes. 

20.- Para que informe si tiene conocimiento de que mediante Resolución n° 280/2022 el Secretario de Economía adjudico por contratación directa la obra “REMODELACIÓN Y PUESTA EN VALOR DESPACHO PRIVADO INTENDENCIA”, por la suma de $ 60.570.300,59, que incluían la colocación de alfombras por $ 44.689,04 el m2, totalizando $ 4.915.704,43, cortinas por un valor de $ 4.770.666,69, un aire acondicionado tipo cassette por $ 3.027.445,18, un escritorio por un monto superior a los $ 745.000, 10 sillas de mesa por $ 3.71476,91 y dos sillones tipo sofá por $ 1.041.514,55.-

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