Generarán islas ecológicas para el manejo de residuos, proyectos de mejoras en procesos productivos y medidas para compensar emisiones de carbono. La Provincia trabaja en la detección de procesos que tengan en cuenta el equilibrio entre la producción y el uso de los recursos naturales. Los anuncios tuvieron lugar durante la primera edición de la Expo Parques Industriales del interior del país, que se llevó a cabo en la capital provincial.
La Provincia de Córdoba fue sede de la primera edición de la Expo Parques Industriales del interior del país, un evento que convocó a empresarios, organizaciones, líderes y referentes de Argentina y países de la región en el Centro de Convenciones Córdoba.
En este marco, el Gobierno de la Provincia firmó dos convenios de gran relevancia para el futuro del sector industrial en Córdoba.
El primero se trató de una resolución conjunta entre el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y el Ministerio de Ambiente y Economía Circular, que tiene como objetivo implementar acciones que promuevan la creación de islas ecológicas para el manejo de residuos y áreas industriales sostenibles en los parques industriales.
El acuerdo también establece las pautas para avanzar en propuestas de adaptación y mitigación al cambio climático, la generación de cortinas forestales para compensar emisiones de carbono y, a través del programa de desarrollo sostenible, analizar las mejoras de los procesos industriales
El segundo convenio, firmado con el Centro de Excelencia en Productos y Procesos (CEPROCOR), establece un marco de cooperación para impulsar la competitividad de los sectores productivos mediante estudios de investigación, asistencia técnica y capacitación.
El gobernador Martín Llaryora abrió las jornadas de la Expo Parques Industriales con un discurso en el que fue enfático al afirmar que “en el mundo, ya no existe el desarrollo industrial sin el concepto de sustentabilidad”.
“Los nuevos desafíos para las industrias y los parques industriales son temas como la energía sustentable, los procesos de reciclado, las normas ambientales”, enumeró.
“Por eso hemos puesto al Ministerio de Ambiente y Economía Circular al servicio de los parques industriales y de las industrias, con un programa de transformación en materia de sustentabilidad. Para empezar a dar los lineamientos y convertir así lo que algunos pueden ver como un obstáculo, en una gran oportunidad”, sostuvo Llaryora.
El gobernador recordó que Córdoba es pionera en la materia, generando políticas públicas que la instalaron a la vanguardia en toda la región. En este sentido, mencionó como ejemplo la creación del primer parque sostenible de Argentina, que funciona en el predio de enterramiento de Piedras Blancas de la ciudad de Córdoba.https://www.youtube.com/embed/CTszQbPfzoE
La ministra Victoria Flores consideró clave el trabajo articulado entre el sector público y el sector privado, y la coordinación de distintas áreas de gobierno en torno al tema ambiental: “En Córdoba la producción, el desarrollo, el ambiente y la bioagroindustria estamos sentados en la misma mesa”, graficó.
“Entre todos, debemos trabajar en un nuevo modelo de desarrollo y de producción que sea sostenible, vinculado a todas las oportunidades que tenemos. Hay una necesidad de buscar la trazabilidad en el proceso, es decir, qué recursos se utilizan, qué producción se genera y cómo hacemos con la reutilización de estos productos”, explicó Flores.
La titular de Ambiente y Economía Circular afirmó que “son muchas las empresas que logran la circularidad en sus procesos de producción, y desde el Estado trabajamos para impulsar que más industrias alcancen esa meta”.
“El objetivo no es solamente gestionar los residuos, sino pensar cuales son las oportunidades que los residuos industriales nos están generando, para poder vincular una segunda unidad de producción”, afirmó.