Los diputados cordobeses manifestaron que las retenciones a los derechos de exportación son un pésimo tributo, «por su carácter altamente distorsivo y por desincentivar aquello que todos los países del mundo quieren estimular: las exportaciones».

Este miércoles, los diputados nacionales Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca, quienes conforman el bloque Córdoba Federal, presentaron un proyecto de ley para eliminar gradualmente las retenciones a las exportaciones.

A través de su cuentea de Twitter expresaron que «las retenciones distorsionan gravemente el federalismo argentino, porque generan fuertes inequidades y transferencias de ingresos entre regiones, dado que el 90% de su recaudación se extrae de 5 provincias: Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Santiago del Estero y Entre Ríos».

Los integrantes del bloque Córdoba Federal manifestaron que «al tratarse de un tributo no coparticipable, el costo para provincias como Córdoba o Santa Fe resulta -como mínimo- tres veces superior al de otras jurisdicciones».

Por último, afirmaron que las retenciones a los derechos de exportaciones «afectan la rentabilidad económica proporcionalmente en mayor medida a pequeños productores y/o los ubicados a mayor distancia de los puertos».

¿Qué dice el proyecto de ley?

¡Viralizalo!