La concejala de Córdoba por el Frente de Izquierda, Cintia Frencia, presentó un proyecto de ordenanza para impulsar la creación de un “Programa para el trabajo genuino”, con el objetivo de generar 50 mil puestos de trabajo en la capital provincial.
En diálogo con CÓRDOBA HOY, Cintia Frencia explicó que el proyecto plantea la creación del “Programa para el trabajo genuino y busca impulsar la promoción del empleo mediante el desarrollo de la obra pública ligada a las necesidades populares”.
Indicó que esta iniciativa va en consonancia con una propuesta que las organizaciones piqueteras ya le presentaron en septiembre del año pasado al Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, para generar un millón de puestos de trabajo en el país.
El proyecto presentado por el FIT propone impulsar la obra pública para la construcción de viviendas sociales, el reconocimiento laboral de todas las trabajadoras que realizan tareas de cuidado en comedores, merenderos, salas cunas y guarderías en la ciudad; y medidas de auxilio a las cooperativas de carácter social.
“Lo que nosotros estamos proponiendo en concreto es trabajar sobre tres ejes centrales. El primero, es el desarrollo de la obra pública vinculada a la urbanización de barrios populares y asentamientos, y a la construcción de viviendas sociales; el segundo, es el reconocimiento laboral a todas las trabajadoras y trabajadores que desarrollan tareas de cuidado en todos los barrios populares, ya sea en comedores, merenderos, salas cuna, etc., que son tareas esenciales porque se trata de un servicio esencial que se brinda en donde el Estado no llega, y que mayoritariamente es realizado por trabajadores que están precarizados o simplemente sin ningún tipo de asistencia estatal; y por último, el tercer eje, establecer algún tipo de auxilio a las cooperativas de carácter social que trabajan en la ciudad”. En concreto sería la eximición impositiva de tasas, contribuciones e impuestos municipales mientras continúe la emergencia sanitaria y económica que se ha prorrogado en el municipio y luego colocar a estas cooperativas y empresas recuperadas como proveedoras prioritarias del Estado”, precisó Cintia Frencia.
——
“Entendemos que a partir de estas acciones se pueden generar hasta 50 mil puestos de trabajo en la ciudad de Córdoba”
——
Manifestó que solamente con el desarrollo de la obra pública en materia de urbanización y vivienda sería un motor enorme a la producción de la economía. Argumentó que “según la cátedra de Viviendas Populares de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) la construcción de una vivienda social implica la creación de 4 o 5 puestos de trabajo directos y 10 indirectos durante un plazo de aproximadamente un año”.
Cintia Frencia explicó que para ello “el proyecto crea una bolsa de trabajo dirigido por una comisión de organizaciones sociales, a la vez que prevé el desarrollo de un plan de obra pública, bajo contratación directa del Estado municipal, tendiente a la urbanización de los más de 130 barrios populares que no cuentan con servicios esenciales en la ciudad, como así también la construcción de viviendas populares”.
Aseguró que Córdoba es una ciudad que tiene un déficit habitacional muy grande. Según datos de pre-pandemia en la capital provincial “hay más de 120 mil familias sin viviendas, sin mencionar aquellas familias que viven en viviendas precarias y que también es necesario desarrollar un plan de obra pública para la urbanización. Se cae de maduro el hecho de que invertir ahí es un gran paso adelante para generar empleo y solucionar una cuestión clave como es la vivienda social”, afirmó Frencia.
En este marco, subrayó que según el Registro Nacional de Barrios Populares “en la ciudad de Córdoba hay 138 barrios populares, lo que no quiere decir que estén todos porque hay asentamientos muy nuevos o pequeños que se han generados en estos dos años de pandemia y que todavía no están registrados”.
Este proyecto impulsado por el FIT apunta a revertir la gran desocupación y pobreza en la capital provincial. En materia de desocupación los datos del Indec arrojaron una tasa del 10,1% a fines del 2021 para el Gran Córdoba, mientras que este valor bajaba al 8,2% en partidos del Gran Buenos Aires, al 7% en el Gran Rosario y al 4,2% en CABA.
Situación similar se expresa al observar los datos de la subocupación. Mientras en el Gran Córdoba el 17,2% de las personas se ven afectadas; en partidos del Gran Buenos Aires este índice baja al 12,4%, en el Gran Rosario al 12%, y en CABA al 9%. El análisis se complementa al considerar el índice de la pobreza del 40% en Córdoba, contra el 37% en Buenos Aires, y el 33% en Rosario.