Este sábado 12 de marzo se desarrollará la primera colecta anual de sangre y registro de posibles donantes de médula ósea en Río Cuarto. Es una iniciativa de la agrupación de voluntarios llamada Donar Me en conjunto con el Banco de Sangre.

Las extracciones se realizarán de 8 a 13 horas en las instalaciones del instituto educativo del Jockey Club. Esta primera colecta estaba prevista realizarse en enero, pero debido al aumento de casos de coronavirus se reprogramó para este sábado.

En diálogo con CÓRDOBA HOY, Andrea González, fundadora e integrante de Donar Me, afirmó que los interesados solamente tienen que acercarse al lugar el día sábado. Indicó que el procedimiento no lleva más de 15 minutos. Quienes quiera recibir mayor información pueden poner en contacto a través de la fanpage Donar Me o al teléfono 4873877.

Aseguró que los requisitos para donar son muy sencillos. Los donantes tienen que tener entre 16 y 65 años de edad, pesar más de 50 kg y estar sanos. Respecto a las dudas que se plantean sobre enfermedades anteriores, Covid-19 y la vacunación, Andréa González explicó: “Quienes tuvieron hepatitis antes de los 12 años pueden donar, en caso de cirugías, tatuajes y piercing debe haber transcurrido un año”. Agregó que la persona que quieran donar “no debe estar embarazada, ni amamantando y tampoco tener problemas oncológicos”.

Sobre los que hayan tenidos Covid-19, indicó que tienen que haber pasado 10 días del alto médico para poder donar, mientras que los que recibieron la vacunación tiene que donar después de las 72 horas.

——

“Tomarnos 10 o 15 minutos para donar sangre podemos salvar la vida de muchas personas porque con los 400 mililitros que cada uno dona ayudamos a tres personas”

——

La voluntaria e integrante de la agrupación Donar Me señaló que la donación de médula ósea en Argentina ha tenido un crecimiento importante. “La gente ha donado mucho y se han podido hacer más trasplantes de médula ósea para salvar a muchos niños y a gente grande también porque no solamente se necesita para la leucemia (que es lo más común), también se requiere para tratar algún tipo de cáncer y algunas malformaciones”, dijo González, quien agregó: “Hay gente que necesita médula ósea para seguir viviendo porque no hay otros tratamientos”.

Donar Me surgió hace siete años en nuestra ciudad a partir de una iniciativa de Andrea González. “Esto empezó cuando mi hija tuvo leucemia y necesitaba mucha sangre. Nuestra familia estaba en Río Cuarto y nosotros con ella en Córdoba, y se complicaba mucho poder conseguir donantes”, contó.

Ante esa situación, se pusieron en contacto conla Fundación Banco Central de Córdoba para comenzar con la colecta anual de donantes de sangre, actividad que siguieron haciendo “por otros niños” cuando su hija terminó el tratamiento. “Principalmente por un compañero de ella que le había vuelto la enfermedad y necesitaba médula ósea que en Río Cuarto no se hacía y decidimos seguir con esta iniciativa”, dijo Andrea González. Desde que surgió, Donar Me buscan generar conciencia sobre la importancia de donar sangre

¡Viralizalo!