El secretario de Gobierno y Relaciones Comunitarias de Río Cuarto, Roberto Koch, se refirió a los 48 trabajadores que no se les renovó el contrato. Aseguró que “tiene que ver una potestad y facultad del intendente en la reorganización de los recursos humanos”.
En declaraciones a CBAHOY, Koch rechazó lo manifestado por el gremio municipal respecto a que en esta no renovación de contratos hubo persecución política y hostigamiento a los trabajadores. “No es así”, respondió.
Señaló que “el intendente cuando asumió nos pidió a los secretarios que informemos cómo estaban cada una de las áreas, en qué trabajan y cuál era la función que llevaban adelante y, en base a eso, decidió que esos contratos que se vencieron el 31 de julio fue renovar 454 y no así la continuidad de otros 48 que finalizaron en esa fecha”.
El funcionario municipal argumentó que el intendente Guillermo De Rivas les pidió austeridad en el manejo de los recursos públicos y señaló que “el personal de gabinete se redujo significativamente en más de 40 PG (Personal de Gabinete)”. Agregó que “también se redujeron dos secretarias y 6 subsecretarías más las coordinaciones”.
En contraposición a lo manifestado por el Sindicato de Trabajadores Municipales que advirtió que hay más de 30, el secretario de Gobierno dijo que “eso no es verdad porque están siendo ocupadas únicamente 15 de ellas”.
Al ser consultado por qué esos 48 se resolvió no renovarles sus contratos, Roberto Koch reiteró: “Tiene que ver con una decisión política que ha tomado nuestro intendente y que es una potestad y una facultad que él tiene para lo que es la reorganización de la gestión de los recursos humanos dentro del municipio, con el objetivo de llevar adelante la mejor gestión para nuestros vecinos que es para lo que la gente nos ha votado”.
“Tiene que ver más específicamente con la facultad que tiene el intendente en esto de renovar o no los contratos y en esto de ser austero en cada una de las áreas y secretarías que forman parte del Municipio”. En esta línea, remarcó que, “de 502 contratos, estamos hablando que no se le renovó a menos del 10 por ciento cuando la planta política estamos hablando de una reducción de más del 30 por ciento”.
Explicó que “al otro día que se produjo la no renovación de los contratos recibí a más de 20 trabajadores uno por uno y dándoles las explicaciones”. Por último, sostuvo que “si hay cuestiones para revisar, se revisarán y si hemos cometido algún error lo vamos a tratar de corregir”.