Las principales centrales obreras de Córdoba se movilizarán este jueves en rechazo a la reforma laboral impulsada por el gobierno nacional de Javier Milei. La provincia será la primera parada de una serie de acciones previstas a nivel nacional.

La convocatoria es impulsada por la CGT Regional, la CGT Córdoba, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, que concentrarán en sus respectivas sedes gremiales para luego marchar por el centro de la ciudad y confluir en el acto central, previsto para las 11 horas en la intersección de bulevar Juan Domingo Perón y San Jerónimo, en inmediaciones del Centro Cívico.

En un comunicado conjunto, las centrales sindicales sostuvieron que la iniciativa oficial “favorece a los grandes grupos concentrados de la economía, la producción y la tenencia de las tierras productivas”, y cuestionaron el proyecto al que el Gobierno denomina “modernización laboral”.

A la movilización también se sumaron movimientos sociales y organizaciones de jubilados, en lo que definieron como una convocatoria abierta a toda la ciudadanía. En ese marco, las centrales llamaron a participar del “acto democrático en repudio al proyecto de quita de derechos y concentración de poderes patronales”.

“Convocamos a defender los derechos conquistados, que son parte del patrimonio de la Nación, y a seguir peleando por los nuevos derechos que aún faltan conquistar. De ello depende el futuro de nuestro pueblo y de nuestras familias”, expresaron.

Los organizadores adelantaron que durante el acto se leerá un documento consensuado y habrá un único orador en representación de todas las centrales convocantes.

Rechazo a la derogación del Estatuto del Periodista

En el marco de la protesta, el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) confirmó su adhesión a la jornada de lucha. El gremio de las y los periodistas convocó a sus afiliados a las 9.30 horas en su sede de Obispo Trejo 365, desde donde se movilizarán hacia el punto de concentración.

En un comunicado, el Cispren advirtió que el proyecto que será debatido en sesiones extraordinarias del Congreso “no contiene ni un solo artículo a favor de la clase trabajadora” y rechazó la intención de derogar la Ley 12.908, que establece el Estatuto del Periodista Profesional.

“El Estatuto garantiza el acceso a la información y su derogación atenta contra la libertad de expresión y el derecho de la sociedad a estar informada. No sorprende que un gobierno que estigmatiza y amedrenta a trabajadores de prensa busque eliminar derechos conquistados”, señalaron.

El documento concluye: “Este jueves salimos a defender el trabajo, el periodismo y la democracia”.

¡Viralizalo!