Con una feria popular y la exposición de los trabajos que realizan en los barrios de la ciudad, diferentes organizaciones sociales se manifestaron en la plaza central de Río Cuarto para reclamar por trabajo y salarios dignos para terminar con el hambre y la pobreza.
Esta actividad se realizó en adhesión a la jornada de lucha nacional realizada el jueves en diferentes lugares del país, la cual se replicó durante este viernes en la capital alterna de la provincia de Córdoba.
En diálogo con CÓRDOBA HOY, Marisa Cariddi, referente provincial del Movimiento Barrios de Pie Libres del Sur, señaló que la feria fue en el marco de la jornada nacional de lucha contra el ajuste que está llevando a cabo el Gobierno nacional, aplicando las políticas exigidas por el FMI.
En este sentido, señaló que la política económica nacional “responde a los intereses y exigencias del FMI y se lleva a cabo a costa del sufrimiento de los que menos tienen, generando mayor hambre y pobreza en los sectores populares”, criticó Cariddi.
Contra la estigmatización
La militante de Barrios de Pie Libres del Sur dijo que decidieron realizar una feria y exposición de los trabajos que realizan en las barriadas populares para mostrar lo que hacen y, por otra parte, responder a las críticas que se vienen haciendo contra las organizaciones sociales y la estigmatización que sufren de parte de diferentes sectores de la política y de los algunos medios de comunicación.
Según Marisa Cariddi se hace responsable a las organizaciones y movimientos sociales de lo que pasa en el país y de la situación económica. En este sentido, manifestó que “el trabajo que vienen realizando los compañeros es algo cotidiano, minucioso y de devolución del salario social complementario, pero también solidario porque se complementa con el comedor comunitario y con otra tarea educativa con apoyo escolar, acompañando a los niños en su proceso escolar”.
También contó que desde el movimiento tienen un área de salud preventiva, en donde las compañeras se están formando como promotoras de salud y han aprendido a tomar la tensión, medir la glucosa y tejer redes informativas sobre temas de salud con los vecinos del barrio.
Por otra parte, señaló que llevan a cabo trabajos en áreas recreativas y deportivas, como fútbol y boxeo, entre otras. Además, desarrollan actividades de contención y formación para afrontar problemáticas de violencia de género y emprendimientos económicos como panadería, fabricación de ladrillos ecológicos y huertas comunitarias que se cultivan en el interior de las diferentes organizaciones.
Brindado respuestas en el barrio
Cariddi dijo que son “alrededor de 300 compañeros y compañeras que estamos presentes con cada una de estas acciones en 17 barrios de Río Cuarto”. “Es un lugar de participación y de buscar salidas colectivas”, agregó.
Con esta idea de brindar respuestas y mejorar la calidad de vida de las barriadas populares, desde el Movimiento Barrios de Pie Libres del Sur están realizando un relevamiento para conocer el Indicador Familiar de Acceso a Derechos (IFAD) que se lleva a cabo en el territorio nacional en conjunto con elInstituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi).
Para determinar el IFAD se pone en acción un monitoreo nacional que tiene como objetivo aportar datos significativos sobre las posibilidades de acceso a derechos que tienen hoy un numeroso grupo de familias que viven en barrios populares de 23 provincias de la Argentina y, que en su mayoría, asisten a comedores y merenderos.
Precisó que la recolección de datos del IFAD en Río Cuarto se extenderá hasta los primeros días de agosto y a fines de septiembre y principios de octubre estará el informe de la situación con datos importantes que reflejarán el acceso a la educación, a la alimentación, vivienda, ingresos, etc.
Destacó que “este tipo de trabajos se realizan de manera periódica al igual que el Índice Barrial de Precios en mercados de cercanía”. Para tales fines, aseguró que los militantes barriales y trabajadores sociales se capacitan y devuelven sus horas de trabajo por el salario complementario que reciben.